22 pesos por kilogramo de frijol, no menos, deben recibir productores: César Galaviz

Los Mochis, Sin.- En las últimas semanas, el kilogramo de frijol se había estado vendiendo en 21 pesos en Sinaloa por parte de los productores; sin embargo, por un ofrecimiento de compra de Segalmex de 5 mil toneladas, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo, señaló que el precio de venta debe ser de 22 pesos como mínimo el kilogramo.

El dirigente de los productores del sector privado en Ahome dijo que es necesario que no acepten menos de 22 mil pesos la tonelada y por lo menos no perderle en esta temporada, en la que el precio no repuntó como se esperaba.

“Referente al programa de compra que aplica Segalmex en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, donde buscarán adquirir 5 mil toneladas de frijol, que pagará a 22 pesos el kilo, quiero decirles que esto perfila a que como mínimo se pague a 22 mil pesos la tonelada a los productores, es el precio que debe de aplicarse a la hora de vender”, expuso.

Se estima que, en Sinaloa, hay alrededor de 30 mil toneladas de frijol almacenadas, lo que resulta insuficiente para atender la demanda de consumo en lo que resta del año.

César Galaviz puntualizó que, aunado a esto, los estados de Zacatecas y Durango, los cuales son de los principales productores de frijol, tendrán este año un aproximado del 20 por ciento menos de superficie sembrada en comparación con el año anterior, situación que seguramente bajará los niveles de oferta, lo cual podría significar, como se comenta, un alza en el precio del básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: