830 mil trabajadores recibirán por primera vez reparto de utilidades tras reforma al outsourcing: STPS

Ciudad de México.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que 830 mil trabajadores en México recibirán por primera vez el reparto de utilidades tras la reforma aloutsourcing.

“A dos meses y medio de la reforma, 830 mil trabajadores han salido del esquema, han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que por primera vez tendrán derecho al reparto de utilidades”, señaló la titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que de acuerdo a los datos proporcionados por el IMSS en estos 830 mil trabajadores ya reconocidos se ha incrementado el salario de cotización en casi 11 por ciento.

Mencionó que aún se está en el periodo de transición por lo que es muy probable que esta cifra de 830 mil trabajadores reconocidos aumente en los próximos días.

Luisa María Alcalde detalló que hay dos nuevas modalidades del reparto de utilidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador.

“Con estas modalidades la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales con la reforma, el paquete de reformas de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores se estima se pagará para el próximo año, en mayo del próximo año 157 mil millones de pesos que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento”.

“Es decir, lo que se establece aquí que es el promedio de los 90 días o el promedio de los últimos tres años es el mínimo el que tiene el derecho de los trabajadores y por supuesto con la herramienta de la negociación colectiva que tiene que ir atendiendo excepcionalidad de casos concretos de las diferentes industrias”, explicó la titular de la STPS.

La funcionaria federal anunció que la semana del 12 al 17 de julio la Secretaría del Trabajo emitirá los lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, como la antigüedad de un trabajador.

“La próxima semana la Secretaría del Trabajo va a emitir lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho para que no haya malas interpretaciones, como por ejemplo establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres meses, no es el caso. Todos los trabajadores dependen de los que sea más favorable”.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Con información de Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: