¡A mí no me han invitado!, dice AMLO respecto de la Cumbre de las Américas

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la suma de otros jefes de Estado a la postura de que si no van todos a la Cumbre de las Américas, ellos tampoco irían, y dijo que descarta malas interpretaciones en el gobierno de los Estados Unidos porque hay un trato respetuoso con el Presidente Joe Biden.

El siempre ha dicho que el trato entre ambos se da a partir de un pie de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso, y es demócrata, y sabe que debe respetarse el derecho a disentir. A diferencia de las dictaduras la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias.

El Presidente López Obrador dijo que eso es la democracia, “nosotros consideramos que no es correcto el que se excluya a ningún país de una Cumbre de las Américas, que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América, y de decidir quién participa y quién no”.

Somos países independientes, libres, soberanos, “nos regimos no por mandatos de hegemonías de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros proceso históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”.

López Obrador dio a conocer que el Artículo 89 de la Constitución que le otorga la responsabilidad de aplicar una política exterior ceñida a principios, y estos son no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias.

El Presidente mostró el Artículo 89, y dijo que esas son facultades como Presidente, dirigir la política exterior, entre otras cosas. Cuando queremos que asistan todos es porque queremos que exista la hermandad en América, la proscripción en la amenaza o el uso de la fuerza en asuntos internacionales.

La igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“Esto es lo que nos guía, y viene desde la política del presidente Benito Juárez… el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz. Es el momento de un cambio de política en América, y yo no descarto que el Presidente Biden haga la invitación a todos”, dijo.

Esto no les gusta a quienes quieren la confrontación ideológica, los que no pueden superar que ya vivimos en otros tiempos. Que hay que dejar agravios y ver para adelante, ya están como los que sostienen que ni perdón ni olvido, “yo sostengo, olvido no, perdón si”.

López Obrador volvió a preguntarse por qué no nos vamos a reconciliar, qué no estamos en el mismo continente, y que no son gravísimos los problemas que tenemos. “Lo que nos separa es imposible resolver… nada… son cuestiones dogmáticas, ideológicas, que no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos”.

El Presidente explicó que todos los problemas, todos, pueden resolverse. “No hay nada grave, cuál es la amenaza, va a invadir Cuba a Estados Unidos, o Argentina, o Colombia, o de qué le sirve a Estados Unidos invadir Colombia, o Venezuela, o México… que no nos degrada eso como seres humanos, qué no es mejor la fraternidad entre nuestros pueblos”.

López Obrador dijo que ya hasta en términos económicos, sociales, culturales y de amistad, pero en lo económico-comercial si nos integramos como región, sin duda es la región más fuerte del mundo con mucho más potencial que el antiguo continente.

“Pues hacia allá tenemos que ir, qué no basta con lo que estamos ahora padeciendo de que entre otras cosas hay inflación porque aumentaron diez veces los fletes en La Marina Mercante, y qué no estamos nosotros juntos, no están más cerca las distancias”, dijo.

Vamos a dejar a las nuevas generaciones una relación política en América a nuestros hijos y nietos, “somos seres humanos y nos queremos mucho todos, y se ha ido avanzando”, dijo.

Vamos ya a iniciar una nueva etapa nueva, para qué seguir en lo mismo. Y puso una de los Tigres del Norte…. América….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: