Actividad industrial cerró 2021 con el mejor avance en el año: Inegi

Ciudad de México.- La actividad industrial en México cerró 2021 con un desempeño positivo y causó sorpresa entre analistas, pues en diciembre creció 1.2 por ciento mensual, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos, informó esté viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último mes del año pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2020.

José Abugaber Adonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó a través de un mensaje en Twitter que “la actividad industrial y manufacturera cerraron bien 2021” y agregó que sólo con trabajo coordinado con la Secretaría de Economía (SE) el país crecerá más.

A pesar del comportamiento positivo, la industria se ubicó en un nivel similar al observado en octubre de 2019, periodo que significó un tropiezo en su evolución previo a la aparición del virus del SARS-COV-2.

El avance del sector también coincidió con la mayor holgura que hubo sobre las restricciones sanitarias en el país, previas a la aparición de los primeros casos de ómicron en el país.

El crecimiento mensual fue impulsado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el cual repuntó 2.4 por ciento frente a noviembre.

Las industrias manufactureras crecieron y la construcción, 1.9 y 0.8 por ciento, respectivamente, en comparación con el periodo inmediato anterior. Por el contrario, la minería retrocedió 0.2 por ciento mensual.

El crecimiento a tasa anual se explicó principalmente por el comportamiento positivo de 3 por ciento de la construcción, subramo que impacta en 185 de 262 ramas económicas.

Las industrias manufactureras y la minería avanzaron 2.8 y 1.3 por ciento, respectivamente, frente a diciembre de 2020.

El sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.7 por ciento a tasa anual, por lo que fue el único componente que observó menor repunte.

Con cifras originales, en el acumulado enero-diciembre del año pasado la industria creció 6.5 por ciento en comparación con igual periodo de 2020.

El dato se explica por el avance de 8.6 y 7.2 por ciento de las industrias manufactureras y la construcción, respectivamente.

La industria que observó el mejor desempeño durante el año pasado fue la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, cuyo crecimiento fue de 33.2 por ciento.

Sólo en diciembre, el sector con el mejor desempeño fue servicios relacionados con la minería, cuyo avance fue de 36.8 por ciento.

Analistas de Monex destacaron que el sector secundario cerró de la mejor manera 2021, pues fue el dato mensual más elevado del año y además el cuarto trimestre fue el único que no tuvo algún mes con variaciones negativas.

“Los datos de la industria mejoran ligeramente la perspectiva para el crecimiento económico al cierre de año, luego de que las cifras oportunas sugieren que el PIB se contrajo en 0.08 por ciento trimestral durante el cuatro trimestre de 2021, aunque aún permanecen fuertes retos en materia de crecimiento”, señalaron.

“El sector secundario vuelve a asumir el papel de engrande del crecimiento de la economía mexicana, aunque con marcadas diferencias entre cada una de las actividades. Al empuje de la producción automotriz contrastan el deterioro de la situación para la construcción y otras industrias manufactureras, como la de fabricación de equipo de cómputo, lo que podría contribuir a una mayor desaceleración económica durante 2022”, concluyeron.

Con información de La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: