Acuerdan acciones coordinadas para proteger a los turistas y evitar daños a las playas e islas

Mazatlán, Sin.- Autoridades de los tres niveles de gobierno en Mazatlán, acordaron acciones coordinadas para proteger los recursos naturales como las playas e islas, y garantizar la seguridad de los turistas durante la temporada vacacional de verano.

En la reunión, el Capitán de Puerto, Vicealmirante José Ángel Treviño Núñez, pidió vigilar y reportar situaciones anormales por parte de los prestadores de servicios náuticos y turísticos y advirtió con no otorgar o suspender permisos, a los pescadores y prestadores de servicios turísticos que no cumplan con la normatividad vigente.

Convocados por Capitanía de Puerto participaron representantes de diversas dependencias, entre ellas: Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, Sedectur, Profepa, Conanp, Capta y Protección Civil.

En representación de SECTUR Sinaloa, Juan José Ruiz González, director de Proyectos Especiales, consideró importante poner orden en las islas y en todas las playas y dijo que la coordinación entre las dependencias gubernamentales es necesaria, porque hay temas que deben ser atendidos de manera inmediata, como la basura que dejan quienes visitan las islas, en especial la de Venados.

A Sectur le compete trabajar en la promoción turística y eso (la basura) ha dañado la imagen del destino, señaló Ruiz González.

El funcionario estatal comentó que la Secretaría de Turismo a través de la Dirección de Innovación, podría capacitar a los prestadores de servicios náuticos y turísticos para que mejoren su actividad sin poner en riesgo la sustentabilidad del destino.

A su vez la Directora del Capta, Astrid Macías, puso a disposición de los presentes, un apartado en la AP Mazatlán. Turist, con información para orientar al turista sobre horarios autorizados para visitar la isla, recomendaciones para cuidar el entorno e información sobre los prestadores de servicios que tienen permitido ofrecer estos recorridos turísticos.

Los participantes coincidieron en la necesidad de regular a quienes ofrecen paseos en lancha y catamaranes con el fin de evitar accidentes, proteger los recursos naturales y que los turistas tengan una estancia placentera y puedan desarrollar actividades recreativas con seguridad.

A su vez el Capitán de Puerto aclaró que no le compete regular la actividad de los paracaídas, pero serán vigilados y supervisados, también se supervisará a quienes ofrecen paseos en Banana, y se realizarán recorridos a las islas para evitar daños y contaminación.

En la reunión se acordó definir horarios de operación en la isla, regular la cantidad de gente que arriba, definir un punto de acceso, y que los prestadores de servicios se queden con el grupo hasta su retorno al puerto para que concienticen a los turistas de cuidar y no contaminar la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: