Advierten diputadas posible sacrificio de mascotas como mecanismo de control

Culiacán, Sin.- Diputadas de Morena y PRI y diputado del PAS condenaron la muerte y transporte de cuatro toneladas de perros y gatos muertos destinados presuntamente para fines educativo y de investigación, pero advirtieron que ello deja en evidencia que fueron sacrificados como mecanismo de control.

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena, citó el caso de un tráiler que se accidentó recientemente en el norte del país, procedente del estado de Querétaro, y quedó al descubierto su carga.

Expuso que según el chofer tenía permiso para transportar estos cadáveres y llevarlos a Estados Unidos para que sean utilizados por universidades y laboratorios que hacen investigaciones.

Sin embargo, observó, posteriormente se supo que no hay ningún permiso.

Esta situación, dijo, implica que puede ocurrir un exterminio de perros, gatos y otros animales en el país.

Puntualizó que en Querétaro no se tienen leyes actualizadas para la protección de animales, por lo que estimó que perros y gatos se pueden ver como un problema de salud, ante lo cual el método más común para su control es el sacrificio.

Ante esta situación, consideró necesario que el Congreso de la Unión apruebe la Ley General de Protección a Animales para proteger a mascotas en los estados en que se permite el sacrificio.

Afortunadamente, resaltó, en Sinaloa hay un marco actualizado y robustecido por la 63 y la 64 legislaturas.

La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PRI, aseguró que uno de los amores más profundos y hermosos es el que otorgan las mascotas domésticas.

Dijo ser dueña de cinco perros y una gata, y resaltó que cada vez que regresa a casa, luego de cumplir sus labores como diputada durante la semana, es objeto de un gran recibimiento.

“A nombre de mis mascotas, que me han regalado mucho amor”, y con lágrimas en sus ojos y voz entrecortada, condenó el sacrificio de los animales encontrados en el tráiler.

“El maltrato animal duele en el alma de las sociedades y repercute en las personas que han tenido mascotas, que se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas”.

Sin embargo, expuso, cada año cerca de 500 mil perros y gatos se abandonan en México, de los cuales muchos fueron regalados en fechas festivas como Navidad. Día de Reyes y otras, y lo cual les hace ser desechables.

Toda persona que mata a una mascota, consideró, puede potencialmente arrebatarle la vida a una persona.

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, del PAS, expresó que por el tema no podía dejar de participar, y aseguró que el grupo parlamentario del que forma parte se sumaba al posicionamiento de las diputadas que hablaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: