Liege (Belgium), 05/11/2020.- A patient infected with the coronavirus disease (COVID-19) is transferred in a plastic cover to a medical helicopter assigned by the Centre Medical Heliporte (CMH) of Bra-sur-Lienne, to be transferred from the CHU de Liege hospital to UZ Leuven in Liege, Belgium, 05 November 2020. The Bras-Sur-Lienne Helicopter Medical Center transfers a maximum of two patients with Covid-19 per day. Some hospitals being saturated are forced to transfer patients to other hospitals in Belgium or abroad. (Bélgica, Lieja) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Alemania no puede contener brotes de COVID en residencias de ancianos

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, advirtió este jueves de que habrá todavía muchas más víctimas en Alemania por el coronavirus, sobre todo por la incidencia entre los mayores y porque no se ha conseguido contener con éxito los brotes en las residencias de ancianos.

La cifra de pacientes con un desarrollo grave de la enfermedad, así como el número de muertos, aumentan semana tras semana y “habrá que contar con más”, una evolución “que lamentablemente no sorprende” al ser la que se temía “con un número elevado de contagios constante”, dijo en rueda de prensa.

Mientras los contagios en los hospitales se han reducido considerablemente, en las residencias de ancianos la cifra “es igual de elevada que en primavera”, lo que apunta a que las medidas de prevención introducidas en estos centros no están siendo igual de exitosas en la prevención de brotes, indicó.

Recordó que “todos somos responsables de cara a contener el virus para proteger a nuestros mayores”, al tiempo que dijo ser consciente de que “a veces es duro o frustrante” y puede haber quien se pregunte para qué todo ese esfuerzo.

“Háganlo por ustedes mismos, pero por favor, háganlo también por los abuelos y las abuelas”, pidió. La directora del departamento de control epidemiológico del RKI, Ute Rexroth, precisó que la incidencia acumulada en siete días en las personas mayores de 60 es de 119 por cada 100 mil y entre los mayores de 80 supera incluso los 200.

Preocupante que sigan aumentando casos en mayores Señaló que “lamentablemente era de esperar que si el virus se propaga y circula entre los grupos más jóvenes entrará algo más tarde en los grupos de mayor edad, en los grupos vulnerables”, al tiempo que calificó de “preocupante” que los casos sigan aumentando entre los mayores.

Por otra parte, Wieler indicó que no hay necesidad de desarrollar constantemente “nuevas ideas” para contener la pandemia; poner en práctica lo que ya se sabe “de manera consecuente” es el punto “fundamental”, agregó.

La reducción en términos generales de los contactos “es la clave del éxito” y nuestro comportamiento, la manera de proteger a los grupos de edad más avanzada, subrayó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: