Los Mochis, Sin.– De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional hay probabilidades de lluvia para la zona norte de Sinaloa durante el fin de año y eso debe poner en alerta preventiva a los productores que tienen cultivos sembrados en la región manifestó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo.
Víctor García indicó que es necesario que los productores estén atentos al clima y verificar que sus cultivos no tengan alguna afectación por exceso de humedad o por plagas.
“Pues estar en la vigilancia, esperábamos que se anunciaban bajas temperaturas para el 31 de diciembre o principios de enero, pero ya cambió el pronóstico y ahora nos dicen que habrá lluvia, y decirles que hay que cuidar los cultivos y nos beneficia si no es mucha el agua, que tenemos productos que están en el programa de bienestar y más para el gusano cogollero del maíz, a los que están en el programa”, explicó.
El dirigente de sanidad vegetal en el Carrizo dijo que además tienen producto contra el gusano cogollero en el caso del maíz, específicamente para los productores que tengan el problema y que se encuentren en el programa Bienestar.
“Es para el gusano cogollero y tenemos una aplicación de algo orgánico que se va hacia la larva y algunos productores que pueden y es gratuito, pero tienen que tener el apoyo de bienestar”, dijo.
Víctor García indicó que en lo que respecta al agua no hay ningún contratiempo.
“Hasta ahorita no, tuvimos ya la reunión del comité hidráulico donde ahorita los avances de siembra se están comparando y nos dimos cuenta que los módulos van bien en cuanto a distribución y esperemos seguir así con los cultivos”, detalló.