Ciudad de México.- Me gustó la resolución de la Corte, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al fallo de dos ministras del órgano que hayan fallado a favor de la celebración de la consulta para la Revocación del Mandato, y que el INE continúe con este proceso.
“Considero que oponerse a la Revocación de Mandato, si se obstaculiza ese procedimiento, es actuar de manera antidemocrática. Uno tiene que hacer valer los derechos democráticos, el derecho a elegir libremente, elecciones limpias”, dijo.
El Presidente López Obrador conminó a seguir con la democracia participativa. “La democracia, lo establece bien nuestra Constitución, no sólo es un sistema de gobierno, es un modo de vida. Nadie debe obstaculizar la democracia, el que la gente participe, si el pueblo es el soberano en la democracia, el pueblo manda.
“Y así como el pueblo pone, el pueblo quita”, sostuvo el Presidente.
López Obrador dijo que no se puede omitir, entonces, “si pasara el tiempo con tácticas dilatorias, pues para atemperar el agravio, o para llevar a cabo un desagravio a la democracia, los ciudadanos podríamos llevar a cabo la consulta. O buscar mecanismos”, insistió el Presidente.
López Obrador definió nuevamente la ruta que seguiría la consulta si la ciudadanía la hace. Y sería la misma pregunta, y la respuesta de la población.
“Para dejar el precedente, porque van a cambiar esos consejeros, tiene que cambiar. Si no por la Reforma que hace falta en lo democrático, en lo electoral, ni modo que sean eternos. Van a tener que irse algún día, y entonces van a ver otros”, dijo el Presidente.
Bajo cualquier circunstancia tiene que quedar vigente, para que cualquier Presidente tenga que someterse al gran jurado, a la voluntad del soberano, del pueblo que es el que manda, no los grupos de intereses creados.