Cars lie buried under fresh snow in Denver, Colorado on November 27, 2019. - A pair of storms packing heavy snow and hurricane-force winds left tens of thousands without power in the United States on November 27, 2019, and wreaked havoc for Americans traveling for the Thanksgiving holiday. (Photo by Jason Connolly / AFP)

Ambiente gélido, vientos y nevadas en el Norte y Noroeste de México

Ciudad de México.- Para hoy, la Quinta Tormenta Invernal recorrerá el norte del territorio mexicano, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán ambiente muy frío a gélido en los estados de la Mesa del Norte con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de rachas de viento fuerte en el norte y centro del país, estimando que deje de afectar al país al final del día.

El sistema frontal No. 24, se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, propiciando lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán. La nueva masa de aire polar, mantendrá el ambiente gélido a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México. Por otra parte, al final del día se estima el ingreso un nuevo frente frío sobre el noroeste del territorio mexicano.

Pronóstico de precipitación para hoy 01 de enero de 2021:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco.

Posible caída de nieve y/o aguanieve en: Sonora (noreste y oriente), Chihuahua (norte, occidente y sur) y Coahuila (norte).

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de enero de 2021:

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte) y Aguascalientes (norte).

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Michoacán (norte), Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca (noroeste).


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de enero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 01 de enero de 2021:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Durango.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Sonora, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Viento del norte y noreste con rachas de 40 a 50 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente muy frío por la mañana y heladas al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar los -5°C en zonas montañosas del Estado de México y los 0°C en zonas altas de la Ciudad de México. Durante el día se prevé cielo despejado y ambiente de fresco a templado durante el día, sin lluvia en el Valle de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 3 a 5°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 17 a 19°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado, sin lluvia en la región. Ambiente gélido con heladas en zonas altas. Viento fuerte con rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California y Golfo de California con olas de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Sonora, marcado descenso de temperatura y posible caída de nieve y/o aguanieve, además de rachas de viento de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro:
 Nublados dispersos, sin lluvias en la región. Ambiente frío durante la mañana y cálido por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Ambiente frío por la mañana. Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado en la región con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente frío con heladas por la mañana en zonas serranas de la región. Viento del norte y noreste con rachas de 40 a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente cálido y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintan Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua y posible caída de nieve y/o aguanieve en Chihuahua (norte, occidente y sur) y Coahuila (norte) y lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente gélido con bancos de niebla. Viento de dirección variable con rachas de 70 a 80 km/h en Durango y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla y lluvias aisladas en Querétaro. Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas serranas de la región. Viento de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Arroyo de las Vacas en Ciudad Acuna, Coah., 10.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp.; 34.2; Tapachula, Chis.; 33.9; Coatzacoalcos, Ver., 32.6; Progreso, Yuc.; 31.7; Villahermosa, Tab., 31.5; Acapulco, Gro., 30.3; Chetumal, Q. Roo, 30.2; Puerto Ángel, Oax., 30.0 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Dimas, Dgo., -8.2; Temosachic, Chih., -6.2; Huamantla, Tlax., -3.9; Zaragoza, Coah., -2.2; Calvillo, Ags., -1.6; Apan, Hgo., -1.4; Naucalpan, Mex., -0.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 6.0.

001_img_int_01_ene_2020_06h_5fef0e2e941ce.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 01 de enero de 2021, a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: