AMLO prevé importación de maíz para evitar aumento en precio de tortilla

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé abrir la importación del maíz para evitar aumento en el precio de la tortilla.

“Hay muchas formas de tener control, en el caso de la tortilla hay mecanismo que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz”, comentó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que se sabe que la economía va bien cuando se refleja en el salario mínimo y el precio de la tortilla.

“Es la forma de medir más sencilla, lo que tienen que ver con lo que va a la mesa de los mexicanos, lo demás es muy genérico”, dijo.

El presidente recordó hace 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, pero cuando asumió la administración el salario mínimo alcanzaba para seis kilos de tortilla.

“Fíjense lo que hicieron Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, para ponerle nombre, se deterioró el salario mínimo, la pérdida del poder adquisitivo del salario, de 50 kilos a seis kilos por salario mínimo”, mencionó.

López Obrador señaló que a pesar de que su gobierno ha aumentado el salario mínimo en más del 40%, y que se había logrado aumentar de seis a nueve kilos de tortilla, los esfuerzos han sido insuficientes.

“Yo estaba contento porque ahí va poco a poco y el año que viene va aumentar más (el salario). Ahora no sé con los aumentos ¿Cómo estamos, a pesar de que incrementó el salario, cuantos kilos de tortilla alcanza un salario mínimo hoy?, pero lo vamos a ver y vamos a atender el precio de la tortilla”, afirmó el presidente.

Finalmente, indicó que México sólo es autosuficiente en la producción del maíz blanco, pero no del amarillo, por lo que se debe de atender el asunto.

Con información de Noticieros Televisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: