AMLO propone pacto Morena-PRI para alcanzar MAYORÍA CALIFICADA en Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no descarta la posibilidad de pactar con algunos diputados de la oposición -específicamente con el PRI– para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados.

“Si se quiere tener una mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de los legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) o de cualquier otro partido”, aseveró López Obrador en su conferencia mañanera.

Tras elecciones del pasado domingo 6 de junio y de acuerdo con el PREP, Morena perdió la mayoría calificada que mantenía en el Congreso, por lo que los partidos de la oposición podrán echar para atrás diversas reformas que el Ejecutivo Federal desea implementar.

El mandatario mexicano proyectó un gráfico elaborado con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), según el cual la coalición oficialista liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el domingo 280 de los 500 diputados de la Cámara Baja.

Con este resultado, superaría la mayoría absoluta para aprobar leyes y presupuestos, pero no alcanzaría para los 334 necesarios para reformar la Constitución dentro de su plan de “transformación de México”.

Sin embargo, el presidente confió en que “no se necesitan muchos (diputados más) para la reforma constitucional” y que podrá llegar a acuerdos con la oposición, a pesar de que esta se alió en una coalición para frenar al partido que lo llevó a la silla presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: