Amnistía internacional pide a fiscalías investigar asesinato del periodistas Enrique Ramírez

Amnistía Internacional (AI) México y la Oficina en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentaron el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves al sur de Culiacán, Sinaloa.

En redes sociales, AI llamó al gobierno federal a reconocer que el país “es un lugar peligroso para ejercer la labor periodística”, y a instaurar medidas para garantizar el ejercicio libre del periodismo.

Exhortó a las fiscalías General del Estado de Sinaloa y Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión a que investiguen la muerte del fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas y ex colaborador de La Jornada, considerando su trabajo.

Pidió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fortalecer las medidas para proteger la vida de comunicadores y defensores. Subrayó que con el de Ramírez Ramos suman nueve periodistas asesinados en 2022.

En un comunicado, la ONU-DH México condenó el asesinato del comunicador y subrayó que es esencial “el pronto esclarecimiento y sanción a los responsables para comenzar a revertir la impunidad en la que permanecen la mayoría de estos crímenes y para garantizar la libertad de expresión” en el país.

Refirió que en los últimos meses “se han cometido asesinatos y agresiones contra periodistas, que crean un ambiente de inseguridad para el periodismo y restringen el derecho a la información de la población”.

Igualmente condenó el homicidio del defensor Luis Donato Ortiz, cometido el 28 de abril en Marquelia, Guerrero, y la desaparición de Érika Nicteha Flores Gutiérrez, defensora de la niñez y de víctimas de violencia sexual, el pasado 24 de abril en Zumpango, estado de México.

 

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: