Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo miércoles dará a conocer el Plan Antiinflacionario para enfrentar el problema de la carestía, se está trabajando de manera conjunta todas las áreas, y esto incluye precios de gasolinas, gas y diésel, “que les adelanto no van a aumentar, la luz tampoco”.
Pero también se está considerando el impulso a las actividades productivas, lo que tiene que ver con las siembras de alimentos, y aprovechó para exhortar, llamar de manera respetuosa, a los campesinos, a fin de que se siembra maíz y frijol, lo básico.
“Se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación, con el autoconsumo, no sólo con la siembra comercial… no es lo mismo comprar el frijol, comprar el maíz, que tenerlo”, dijo.
El Presidente López Obrador señaló que hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo, y esto irá acompañado de los apoyos que llega de manera directa, ya no a través de las dependencias, sino que se les deposita a través de la Tesorería.
Se ampliará el programa de fertilizantes gratuitos, y hay ejemplos de que funciona el apoyo al campo, el Estado de Guerrero, hasta su montaña, por ejemplo. El año pasado hubo buena producción de básico, sobre todo de maíz, donde se sembraba para el autoconsumo, que es una tradición.
El año pasado hubo maíz no sólo para el autoconsumo, son para el mercado.
“No es control de precios, se van a garantizar precios justos para no hablar con redundancia, en los básicos. Precios de garantía en maíz, frijol, arroz, leche… es parte del plan. Y sin establecer control de precios, se está llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos, y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y están aceptando ayudar.
“Se está proponiendo un precio parejo de una canasta básica”, adelantó el Presidente López Obrador.
Un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que ayudarán. Serán 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico, a un precio justo.
“Entonces, todo esto, apenas se está esbozando porque se está hablando con los productores… quiero agradecerles mucho porque han sido sensibles…ha habido disposición de todos”, señaló.
López Obrador se refirió al gas doméstico, y dijo que el lunes se expondrá el plan que se tiene para ello. Aprovechó para agradecer a los gaseros que han respetado el precio, incluso en algunos casos está debajo de precio que se estipula.
El impacto inflacionario se está dando en alimentos, por eso lo de estas acciones, el miércoles se presentará este Plan Antiinflacionario.