Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al mitin ayer en esta ciudad para informar sobre la Reforma Eléctrica, y de las medidas cautelares impuestas por el INE para funcionarios federales, y acerca de la manifestación a favor de la reforma, “yo estoy de acuerdo que la gente defienda la iniciativa, todos los que formamos parte de la transformación, y todos los ciudadanos”.
Al final lo que está en cuestión es el precio de la luz, que no lleguen recibos de 20, de 30 mil pesos bimestrales a los domicilios, como está sucediendo en España, donde dominan las empresas particulares.
“Voy a seguir diciendo, una familia en México paga diez veces menos por la luz que lo que paga una familia en España”, sostuvo.
Esto sucede porque en España privatizaron todo el sistema eléctrico, y son las empresas las que dominan, es Iberdrola y es quien hace las leyes y copta a legisladores para que se les aprueben, y no sólo eso, si hay políticos famosos de Izquierda o de Derecha, “los contrata para que trabajen con ellos, y los usan como agentes de relaciones públicas”.
López Obrador añadió que es lo que hicieron aquí con Felipe Calderón a quien posteriormente Iberdrola empleó, y también Ernesto Zedillo terminó su mandato y fue contratado como empleado de la empresa que tiene el control de Ferrocarriles Nacionales.
En el fondo es el precio de la luz, entonces como la gente no va a manifestarse. La CFE no tiene fines de lucro, “esta es la esencia del debate, por eso también lo que hoy se va a resolver en la Corte, si es Constitucional lo que se aprobó… para que entre otras cosas se corrija el absurdo y la trampa corrupta de dejar afuera en el despacho de energía a las hidroeléctricas, sosteniendo que no se produce energía limpia, que el agua no produce energía limpia”.
El conservadurismo es de lo más dogmático que pueda haber.
López Obrador dijo que se trató el tema y que son decisiones “nuestras” y que no deben intervenir. Es evidente, hasta una funcionaria de la secretaría de Energía del gobierno de Estados Unidos envió una carta amenazante de que la iniciativa viola el Tratado de Libre Comercio, cosa que no es cierto.
Advirtió que si se van a tribunales internacionales tratarán el tema de los que están apoyando lo ilegal por motivos de corrupción, “y tenemos las pruebas”.
Afortunadamente el Embajador Ken Salazar es respetuoso, es buena la relación en general con Estados Unidos.
Pero los que están acostumbrados a saquear, a robar, no quieren dejar de hacerlo. “Gallina que come huevo… ni aunque le quemen el pico”, parafraseó el Presidente.
Los domina la ambición, no tienen llenadera, pero pónganse ustedes en mis zapatos.
“Qué tenemos que hacer, para qué estamos aquí, para el regodeo de la parafernalia del poder, para sentirnos muy importantes, que nos digan Señor Presidente.. y que preguntamos y qué horas son, las que usted quiere que sean, señor… vivir rodeados de zalameros, lambiscones, barberos, creerse más… vivir acomplejado, empezar a hablar físico… hacer toda la caravana de los políticos tradicionales, que los conoce uno hasta de lejos, ya sabe uno, ahí vienen”, señaló.
Para eso…. Para enriquecernos por la ambición al poder.. nooo, “siempre lo he dicho el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
Tenemos que seguir cambiando y lo hacemos de manera prudente, responsable, en el marco de la legalidad, sin comprar a nadie.