Arbitraje femenino hace historia en la Copa Libertadores

El encuentro entre el argentino Defensa y Justicia y el ecuatoriano Independiente del Valle, jugado este jueves, fue el primero en la historia de la Copa Libertadores en contar con cuatro mujeres en el arbitraje, con la brasileña Edina Alves como principal protagonista.

En el cierre del Grupo A de la edición 2021, con todo ya definido, Alves tuvo un muy buen arbitraje y no dudó en señalar correctamente un penal para Independiente del Valle, en el encuentro que argentinos y ecuatorianos igualaron 1-1 en el estadio Norberto Tomaghello, en Florencio Varela (conurbano sur).

Joffre Escobar (11) abrió la cuenta para el conjunto ecuatoriano, que además falló el penal desviado por Christian Ortiz (79), mientras que Braian Romero (36) señaló la igualdad para el ‘Halcón’ del sur bonaerense.

Con este resultado, el Grupo A se cerró con el brasileño Palmeiras (15 puntos) como líder, seguido por Defensa y Justicia (9), ambos clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores, en tanto que Independiente del Valle (5) accederá a los octavos de la Copa Sudamericana, y Universitario de Perú (4) quedó eliminado.

– Trabajo impecable –

Más allá de la clasificación, la gran atracción fue la participación de Alves como encargada de impartir justicia, asistida por su compatriota Neuza Back y la chilena Cindy Nahuelcoy, mientras que la cuarta jueza fue la chilena María Belén Carvajal.

Incluso la función femenina alcanzó también a las oficiales fuera del campo de juego, pues la argentina Sabrina Lois ejerció como asesora de árbitras por parte de la Conmebol, y la brasileña Ana Paula Oliveira tuvo a su cargo la asesoría de video.

Dentro de un partido dinámico pero limpio, con pocos choques fuertes, la brasileña Alves dirigió sin problemas, se limitó a sonreír ante un par de tibios reclamos, y sólo amonestó a un jugador, el delantero Christian Ortiz, de IDV, que vio la cartulina amarilla por una entrada a destiempo sobre Braian Romero.

Alves tampoco dudó al cobrar un penal para el equipo visitante, en una sanción correcta por falta de Matías Rodríguez sobre Jhon Sánchez, aunque luego Ortiz elevó mucho su remate desde los once metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: