Arrestan a “La Paty”, presunta jefa de plaza del CJNG en Veracruz

Ciudad de México.- Alma Patricia “N”, La Paty Pato, fue detenida junto a tres cómplices en Veracruz, pues la mujer de 28 años es considerada jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad y encabezaba una célula dedicada al narcotráfico en tres municipios.

Paty de los aros, como también es identificada, es presunta lugarteniente de la facción dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Las autoridades veracruzanas reportaron que la mujer operaba en la zona de Huatusco, Chocamán y Coscomatepec.

Junto con ella fueron detenidos Luis Ángel “N, Efraín “N” y Karina Jahel “N”. El operativo tuvo lugar en la región de las Altas Montañas, donde fueron instalados diversos retenes. En uno de esos puntos de revisión fue que cayó la lideresa del cártel considerado como tercera fuerza criminal del mundo.

A las cuatro personas les fue asegurada un arma larga calibre 30 milímetros, municiones útiles, cargadores, así como diversas dosis de droga. El vehículo en que viajaban también fue decomisado.

Fue durante la madrugada del viernes que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública lograron el arresto y tras verificar las identidades, los presuntos miembros del CJNG fueron puestos a disposición de la Fiscalía veracruzana, donde será definida su situación jurídica.

Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

La entidad es utilizada por el CJNG para recibir precursores químicos. Una de las rutas de los barcos mercantes es de Asia al puerto de Manzanillo, desde donde bajan por el Océano Pacífico hasta el Canal de Panamá, lo cruzan y finalmente llegan al puerto de Veracruz. Una ruta más empieza en Sudamérica, desde países como Colombia.

El cártel dirigido por El Mencho tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en el estado, bajo el nombre de Los Matazetas, a quienes algunas fuentes describieron como un equivalente del CJNG y otros, como una célula especial del grupo, responsable por los asesinatos de 30 personas en 2011 como carta de presentación.

La Paty fue arrestada junto con tres de sus cómplices en un retén (Foto: Especial)

La siguiente sucedió en agosto de ese mismo año con un saldo de 30 víctimas, en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos. Este último evento llevó al presidente a enviar a la Guardia Nacional a su primera misión contra la facción criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: