Asignarán en forma aleatoria los casos del Tribunal Electoral

Ciudad de México.- Por sistema aleatorio serán asignados los asuntos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo el presidente de este órgano, Reyes Rodríguez Mondragón.

El objetivo es “reducir la percepción de sesgo” en la asignación de casos, y forma parte del plan de transformación del TEPJF como una institución más transparente, abierta y accesible.

“En estos momentos se está firmando, se ha aprobado la implementación del turno aleatorio para asignar las causas, las demandas, los medios de impugnación que se presentan en las distintas salas, las seis salas regionales como en Sala Superior”, dijo durante el foro Estándares Internacionales de la Comisión de Venecia.

Lo anterior, explicó el magistrado a sus invitados, es acorde con sugerencias y parámetros internacionales, esto es, “asignar casos mediante un algoritmo digital, un sistema aleatorio, asigna los medios de impugnación bajo ciertos estándares de eficiencia, imparcialidad, equilibrio de cargas y genera mayor transparencia y entendimiento de cómo se está trabajando en el Tribunal”.

Como máxima autoridad electoral, el TEPJF dice la última palabra para resolver conflictos de cualquier elección en México.

Es un tribunal constitucional, por lo que trabaja a través de un sistema integral de medios de impugnación.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: