Aumenta a 27 los mexicanos muertos en la tragedia de migrantes en Texas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que su gobierno sigue pendiente y ayudando desde que se tuvo información sobre la tragedia de los migrantes muertos en San Antonio, Texas, al parecer asfixiados en la caja de un tráiler en el que eran transportados por carreteras de esa parte de los Estados Unidos.

El Presidente envió nuevamente sus condolencias a los familiares de los fallecidos dentro de la caja del tráiler, que al parecer suman ya 51 personas, entre ellas una veintena de mexicanos.

Y en la presentación de gráficas de la tragedia de migrantes en Texas, el director del Instituto Nacional de Migración, licenciado Antonio Andrés Vidal Islas, se retomó el dato del camión que llevaba placas sobrepuestas de la empresa Betancourt indicada en ese estado.

El tráiler se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio, Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril que se usa para el trasiego de migrantes. Diego “N” es el conductor del camión que ya fue detenido junto con otros dos implicados.

Se dio a conocer que ya hay tres detenidos como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidios. El chofer se hace pasar por migrante irregular para evitar ser detenido.

El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de los EEUU, donde fue captado por cámaras de seguridad el lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México.

Se investiga el origen del camión. El punto de inspección de El Encinal capta en las cámaras el tráiler y el chofer, quien fue detenido y estaba disfrazado de víctima.

Se mostró la movilidad del vehículo, se desplaza y llega hasta San Antonio, Texas, en la localización. Es un camino rural. La cámara que hace la captura es el punto de inspección CBP en Laredo, Texas.

De los migrantes en el tráiler iban 67 migrantes, fallecidos son 51, entre ellos 39 mujeres y 12 hombres muertos, 27 de ellos mexicanos. Hay 3 mexicanos todavía hospitalizados.

Se instruyó al consulado de San Antonio y migración, a fin de coadyuvar en las investigaciones e intercambio de investigación. El Instituto Mexicano de Migración realiza el proceso para ayudar económicamente en el traslado de los fallecidos.

Se les tramitan visas humanitarias a las familias de las víctimas. Se coadyuva en la investigación para identificar a la red de traficantes de personas.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para lo sucedido de este lado del país en caso de ser necesario.

De la investigación hay dos mexicanos detenidos, les hallaron armas en su poder. Ha habido ya accidentes anteriores en San Antonio, Texas, en el 2017 murieron ocho migrantes encontrados muertos en un tráiler.

El conductor fue condenado a cadena perpetua en esa ocasión. En el 2003 también hubo otra tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: