Aumentan delitos cometidos por funcionarios

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que en este 2021 aumentaron los delitos federales a causa del incremento en los mismos durante el proceso y jornada electoral de abril, mayo y junio, que fue en un 320 por ciento que subieron en ese tiempo.

Al hacer un desglose de los delitos su aumento o decremento, dijo que los delitos cometidos por servidores públicos tuvo ese incremento del 320 por ciento en el mes de junio y que tienen que ver con el aumento en delitos federales.

Dijo que fue un aumento en delitos electorales que subieron en junio y por las que se tienen ya carpetas abiertas ante la Fiscalía correspondiente.

La funcionaria federal indicó que el homicidio doloso se ha contenido, y de enero a junio del 2021 disminuyó 3.5 por ciento con respecto mismo periodo del año anterior. Dijo que en el primer semestre del 2021 se logró una reducción del 24.6 por ciento de los delitos federales con respecto al mismo periodo del 2019.

Pero se está manteniendo la tendencia a la baja en esta administración, aunque hubo aumento del 4.9 por ciento en los delitos del Fuero Federal en el primer semestre del 2020 debido al incremento en los delitos electorales.
Rodríguez Velázquez indicó que en los delitos fiscales financieros y delincuencia organizada van a la baja. Los relacionados con armas de fuego y explosivos, los patrimoniales y a la salud como el narcomenudeo, también se va a la baja.

Suben los feminicidios en México
La funcionaria federal destacó que el acumulado de enero a junio donde seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en México, y Sinaloa no se encuentra en ellos.

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. También precisó que se atendieron 15 municipios más inseguros, pero se ampliará la intervención a 50 municipios que concentran el 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país, y aquí aparece Culiacán.

El secuestro disminuyó en los primeros seis meses del 2021 en un 29 por ciento respeto al periodo del 2020, y ha tenido una tendencia a la baja del 63 por ciento en junio comparado con el inicio de este gobierno federal.

Hay mucho trabajo de las fiscalías de todo el país, y de manera señalada el trabajo que también realiza la Coordinación Nacional de Seguridad. La violencia familiar, ahí se sigue trabajando aunque se ve que ha ido a la alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: