Autoridades de Salud reconocerán a restaurantes que cumplan con estándares de calidad e higiene

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), reconocerá a los restaurantes y establecimientos fijos de alimentos que cumplan con los estándares de calidad e higiene que considera la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251-SSA1-2009.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Coepriss, Luis Alonso García Corrales, explicó que los locales comerciales que se apeguen a dicha normatividad serán acreedores al “Distintivo Salud”, con lo cual se busca promover las buenas prácticas de higiene y elevar los estándares de calidad de los servicios ofrecidos a los consumidores sinaloenses, así como incentivar la sana competencia entre los comerciantes.

“Buscamos promover las buenas prácticas de higiene, capacitación constante de los empleados de estos giros y la sana competencia entre los restauranteros, para que se genere mayor confianza en sus clientes”.

“…este programa, hay que decirlo, se enmarca en el interés del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de preservar la salud y la integridad sanitaria de las y los sinaloenses”, manifestó.

Agregó que dicho distintivo, el cual será de carácter público y de inscripción voluntaria por parte de los empresarios restauranteros, constará de tres niveles: Salud “B”, Salud “A” y Salud “Oro”, siendo este último otorgado a aquellos establecimientos que cumplan con el 100 por ciento en cuanto a eficacia y calidad que contemple la Comisión.

En ese sentido, García Corrales señaló que la meta de la Secretaría de Salud y del organismo a su cargo es que, durante el primer año de aplicación, la totalidad de los restaurantes activos sean distinguidos con el Primer Nivel y que, en los siguientes 12 meses, logren el segundo nivel hasta alcanzar el Salud “Oro”.

Finalmente, adelantó que, en los próximos días, se celebrarán reuniones y ruedas de prensa encabezadas por Cuén Ojeda y él mismo en las zonas norte, sur y centro del estado, a fin de socializar los pormenores de dicho reconocimiento y lograr un mejor resultado en la aplicación del mismo, actividad que se hará en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Cabe señalar que este programa de “Distintivo Salud”, que en esta ocasión será dirigido al sector restaurantero, posteriormente se ampliará también al sector hotelero.

La NOM 251-SSA1-2009, publicada en el Diario Oficial de la federación en diciembre de 2009, establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. Es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican a dicho proceso, cuyos productos sean destinados a los consumidores en territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: