Autoriza EEUU a México compra de refinería Deer Park en Texas

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer esta mañana que ayer se recibió la autorización del gobierno de los Estados Unidos para la compra de una refinería en Houston, Texas, luego de haberse cumplido con las disposiciones legales que exige ese país.

Se autoriza a Pemex la compra de la planta Deer Park en Houston, dijo el Canciller Mexicano. El Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos ha revisado la información que se puso a su disposición referente a la transacción que se comenta, luego de tomar todas las consideraciones relevantes para la Seguridad Nacional de ese país, el organismo ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver.

Por lo tanto, se ha concluido la revisión de la operación. “Esto significa que ha sido autorizada la operación después de haber hecho la revisión correspondiente”, dijo Marcelo Ebrard.

Eso da cuenta de una muy buena relación entre ambos países.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos, Rosario Romero Oropeza, dijo que en 1992 se llevó una operación entre Pemex y Shell para adquirir esta refinería en sociedad bajo el argumento de procesar el crudo mexicano. La sociedad viene de lejos, y desde un principio no fue pareja la operación.

Las decisiones las tomaba Shell, Pemex tenía menos acciones y por lo tanto menos poder decisión y operación.

Mientras tanto esta operación que hoy se autoriza porque ahora Pemex y el país es dueño de la refinería Deer Park.

Todos los combustibles son propiedad de pueblo de México para satisfacer la autoproducción y demanda energética. En septiembre del 2020 se informó al Presidente López Obrador la posibilidad de adquirir la refinería de Deer Park, que no estaba en venta por parte de Shell.

Ya se concluyó la operación anoche. El gobierno de los Estados Unidos no identificó riesgos de competencia ni de seguridad nacional, y este 21 de diciembre se dio la autorización de la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas.

La refinería tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, integrada al complejo de Deer Park, y esto indica que haya capacidad para comercializar de manera ágil y con mucha logística.

Tiene capacidad para comercializar por buques, por ductos y carrotanques. No produce combustóleo. La secretaría de Hacienda tienen reservados ya en estos momentos los casi mil 200 millones de dólares para hacer la compra de la refinería.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de los Estados Unidos, al Presidente Joe Biden, y dijo que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de México, tanto de tierra como de aguas someras.

“Con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas… estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios, y a eso se le suma que se están invirtiendo desde que llegamos al gobierno un promedio de 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías existentes, y se incrementa la producción y se espera que para el año próximo con la seis plantas se tendrá una capacidad de producción de un millón 200 mil barriles”, comentó el Presidente.

México estará en condiciones de procesar toda la materia prima. Esto se concretará para el 2023, y esto implicará producir en México todos los combustibles. Estados Unidos tiene 129 refinerías, México sólo 6.

Y la única que se ha construido es esa y quedó en los Estados Unidos. “Era vender naranja para comprar jugo de naranja”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: