Los Mochis, Sin.- Ante el aumento de casos de Covid-9 y en donde la muerte de pacientes por esta enfermedad se ve a diario en los diversos hospitales de la región, empleados de las funerarias se sienten con el temor de resultar contagiados al realizar su trabajo, que es considerado de alto riesgo en esta tercera ola de la pandemia.
El empleado de una empresa funeraria de Los Mochis manifestó que ante esta situación se cumple con todo el protocolo que implica la pandemia del Covid, precisamente para evitar lo más que se pueda el riesgo que se corre con esta enfermedad.
“Pues el protocolo es el de siempre, respecto a la inhumación se recolecta el cuerpo en el ataúd, se emplaya y se lleva a sepultar, y respecto a la cremación se saca en una camilla y se lleva al crematorio, se ha sentido temor? Si desgraciadamente nos tocó vivirlo y en Culiacán incluso se murió un compañero, aquí ya hemos tenido casos, pero bien”, comentó.
El joven empleado precisó que los servicios funerarios han ido a la alza en estos días, aunque dijo que no a como se tenían el año pasado, dijo que en estos momentos llegan a atenderse hasta 6 servicios en algunas ocasiones para sepultar y en otros con el servicio de cremación.
“Sí ha subido, en comparación al año pasado es un poco menos, pero sí hay un promedio de 4, 5 servicios diarios respecto a Covid, y se maneja mucho la cremación, ahorita se sacaron dos del seguro, y ahorita hay que ir por otro, esto va incrementando, la gente es el mismo descuido, lo ven como juego, después del año hay antros abiertos y solo queda hacer conciencia, que la gente se cuide”, resaltó.
El empleado de la empresa mencionó que es indispensable que la población atienda las medidas sanitarias y evite los contagios, porque cada vez son más y por otro lado el costo de los servicios funerarios salen caros, como ejemplo comentó que el básico o la cremación sale en 15 mil pesos.
“Que se cuiden, gel cubrebocas, sanitizar, sana distancia, no andar de pachanga, sentimos temor, pero hay que cuidarse, un servicio básico sale en 15 mil pesos, la cremación también y la gente ya decide”, puntualizó.