Balazos y más balazos, propone Alito Moreno contra la estrategia de AMLO: abrazos, no balazos

Agenda Política

Balazos y más balazos,
Propone Alito Moreno
Contra la estrategia de
AMLO: abrazos, no balazos

= Divide al priismo la iniciativa de su presidente
= Armas en todos los hogares de México, sugiere
= Rocha y Cuén coinciden con Adan Augusto en CDMX
= Aniquilado el ex alcalde local Jesús Estrada Ferreiro

Jorge Luis Telles Salazar

En la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, que se transmite a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, coincidimos en calificar como antítesis la iniciativa del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, en relación a la estrategia sobre seguridad del presidente Andrés López Obrador.
En su proyecto de iniciativa, Alito Moreno propone que todos los mexicanos tengan acceso a las armas de alto poder -con la sola limitante de su capacidad económica – con el propósito de defender a su familia, su casa y su patrimonio, en suma, ante los nulos resultados de los programas del titular del Poder Ejecutivo Federal, orientados a la recuperación de la seguridad perdida (si la hubo alguna vez) en prácticamente todo el territorio nacional.
Concretamente, el dirigente nacional del partido tricolor demanda balazos y más balazos, contra la premisa de AMLO: abrazos, no balazos.
Y no deja de tener razón en su sustento: es un imperativo darle un giro radical a la estrategia del presidente, misma que, lejos de bajar los índices de muertes violentas, éstas ya superan a la estadística registrada durante el sexenio presidencial de Felipe Calderón, lo cual quiere decir, simple y sencillamente, que los números serán muy superiores de aquí al 31 de octubre del 2024.
Sin embargo, el abrir la venta de armas en México, con toda libertad, no es, ni por asomo, el camino adecuado. Más bien es todo un despropósito o la más absurda de todas las propuestas sobre la materia. En lo político, además, un auténtico desatino de Alejandro Moreno, tal y como lo prueban las indignadas reacciones de priistas que se mueven, hoy día, en lo más alto de las esferas políticas nacionales, como lo son, por ejemplo, Miguel Angel Osorio Chong y Dulce María Sauri Riancho, entre otros.
¿Se imagina usted, la existencia de armas de fuego de alto calibre en los hogares mexicanos? ¡Cuantas tragedias Dios mío!
Si ya de por sí, Alito traía completamente dividido a un priismo que exige su salida de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, ahora con mayor razón. El propio Alejandro Moreno, ahora que sí, ha dado las mejores armas para su ejecución.
Y mientras, muerto de la risa, el presidente López Obrador.
Supongo.
-0-
Por otro lado.
El primero de dos juicios políticos programados en contra del ex presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro ya procedió por unanimidad y el balón ya fue pateado hasta la cancha del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que se encargará de dictar la sentencia definitiva con base en el dictamen de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de Sinaloa.
El Poder Judicial del Estado deberá pronunciarse en su oportunidad y por las características del caso, todo parece indicar que el castigo para Jesús Estrada (por las razones que aquí hemos señalado de manera recurrente) será su inhabilitación, hasta por seis años, para ejercer la función pública en cualquiera de sus modalidades.
Esto, desde luego, despedaza todos los sueños de gloria del ahora ex presidente municipal de Culiacán y por el momento lo deja fuera de la contienda por un escaño en el Senado de la República, programada para el 2024.
Y viene un segundo juicio político, que seguramente culminará de la misma manera.
Habrá que conocer, desde luego, la sentencia del Poder Judicial; pero no es esto lo que eliminará a Chuy Estrada del proceso político que se avecina. Ya estaba fuera, de hecho.
Inadmisible pensar, por ejemplo, en una candidatura para el Senado de la República, en favor de una persona que trató en forma vulgar y grosera a las viudas de policías caídos en el cumplimiento del deber, así como diferentes casos de abuso de autoridad y su negativa a conceder tarifa especial a jubilados en el consumo de agua potable, que fueron los argumentos centrales para proceder en contra de Estrada Ferreiro.
El Tribunal de Justicia de Sinaloa no aniquila sus aspiraciones de llegar a un escaño senatorial. Estaban muertas ya. Desde hace muy buen rato.
Digo.
-0-
En tanto.
Si ya la fotografía de Héctor Melesio Cuén Ojeda con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, había abierto las puertas para la especulación política desenfrenada, imagínese usted ahora una nueva gráfica, con un tercer personaje: el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
La primera foto se difundió hace un par de días: solos Cuén y Adán Augusto, de hecho precandidato de MoReNa a la presidencia del país. La posteó, primero, la secretaría de Gobernación. Y luego Cuén, en sus redes sociales.
Las especulaciones de a​qui derivadas, hasta eso, no arrojan nada nuevo y se centraron en la legítima aspiración de Héctor Melesio por lograr la candidatura de MoReNa al Senado de la República. Y bueno ¿Qué mejor camino para ello que transitarlo al lado de quien tiene altas posibilidades de relevar a Andrés Manuel López Obrador?
La misma reflexión llevó a otra: si es sin el aval del gobernador Rocha, la misión se ve complicada, así busque el respaldo no solo de Adán Augusto, sino de Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard, por ejemplo.
Y pues bueno, para que esto se ponga más bueno todavía, ahí está ya, en una nueva gráfica, el gobernador Rocha.
Héctor Melesio Cuén nunca dura tanto tiempo en la ciudad de México.
Ahora tiene toda la semana por aquellos rumbos.
De vacaciones no está. Seguros estamos de eso.
En fin.
-0-
CORTOS.- El próximo martes, 05 de julio, regresaremos a la cabina principal de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, ahora en calidad de invitado, del destacado periodista cultural Ulises Cisneros, con quien conversaremos con amplitud, en su sonado programa Butaca 33, por transmitirse a partir de las 8: 00 horas de la noche. ¿El tema? Nuestros 50 años de ejercicio periodístico ininterrumpido en Sinaloa y en algunos otros puntos del territorio nacional. No hay censura. Ulises marcará la pauta. Ya está autorizado para preguntarnos de todo. Cordialmente invitados…ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, tomó protesta al joven periodista Carlos Ricardo Valenzuela como coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Culiacán y con ello dio respuesta satisfactoria al gremio local, quien clamaba por un periodista al frente de la oficina de prensa de la comuna, luego de 3 años y 8 meses de desatención absoluta. La falta de un profesional de la comunicación fue, precisamente, una de las causas que hundieron a Estrada Ferreiro. Sin duda…ORALE.- Confirmado: sanciones económicas del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en contra del PAN, PRI y PAS. A los dos primeros, por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información; al tercero, por presuntas violaciones al derecho de libre afiliación y al uso indebido de datos personales. Todo esto, en la sesión especial del miércoles próximo pasado. No se informó del monto de la multa, que como se costumbre será apelada por los partidos afectados. Ya lo verá usted…APUNTELO.- Gobernador Rubén Rocha y presidente municipal Juan de Dios Gámez, pusieron en marcha el programa “Plantemos Vida”, en el marco del programa permanente de arborización. Se sembrarán cerca de 5 mil especies regionales, aportadas por los distintos viveros públicos de la ciudad. En su momento se observarán los primeros resultados. Ojalá…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: