Ballena gris rescatada en Sonora aparece muerta dos días después

Sonora.-La ballena gris que fue rescatada, el pasado miércoles 7 de julio de 2021, en las playas Miramar, de Puerto Peñasco, Sonora, apareció muerta este viernes.

La Procuraduría Ambiental de Sonora informó que la ballena de 10 metros de largo y 5 toneladas de peso apareció muerta en el mismo lugar de donde fue rescatada.

Tras el reporte, biólogos marinos y autoridades de los 3 niveles de gobierno arribaron al lugar para remover al cetáceo.

“Alrededor de las 6:20 fue cuando las personas aquí empezaron a avistar de que se miraba algo grande flotar del mar y al momento de que poco a poco la marea lo fue acercando a la orilla y se dieron cuenta que era nuevamente una ballena la que se encontraba aquí varada. Dictaminan que si es el mismo animal y desafortunadamente no contaba con signos de supervivencia”, explicó Alan Ontiveros, coordinador de Protección Civil Puerto Peñasco, Sonora.

Las causas del nuevo encallamiento aún se desconocen y se tomarán muestras al cetáceo para determinar su muerte.

Sin embargo, biólogos marinos refieren que cuando los ejemplares encallan nuevamente es porque se encuentran enfermos y son arrastrados por la corriente hasta la orilla.

Elementos de Bomberos y Protección Civil, Marina y de la zona federal marítima trabajaron con maquinaria para remover a la ballena y enterrarla en la arena para evitar riesgos a la población.

“Lo que es CEDO está solicitando que se remolque a sus instalaciones y dictaminar qué es lo que posiblemente las consecuencias del mamífero porque falleció. Están un poco complicadas las condiciones en las que se tienen que trabajar y estamos tratando de sacar el plan “b” para sacarla por otra área a este mamífero. Se va enterrar en un terreno que ellos tienen en esa área”, dijo.

Según los especialistas, la ballena era un ejemplar macho joven de unos 9 meses de edad.

Con información de Televisa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: