Banxico: recuperación económica ya inició

Ciudad de México.- Ante senadores, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que la recuperación económica en México ha sido súbita, generalizada y heterogénea.

El titular del Banco Central compareció a distancia ante integrantes de la Comisión de Hacienda para rendir el informe anual del organismo autónomo.

Díaz de León Carrillo expuso que la región norte y centro del país ha tenido un mejor desempeño en relación con la zona sur, y que el sector externo es el que “realmente ha contribuido” a la recuperación económica de México”.

La economía ha tenido en el motor del sector externo, un importante factor atrás de esa recuperación”, apuntó.

En su exposición, manifestó que, en un contexto de profundas afectaciones económicas, el Banco de México ha adoptado una estrategia que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la meta de la inflación y un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía.

Señaló que la disponibilidad de servicios de pagos seguros y eficientes ha permitido dar continuidad a la actividad económica.

Mantener condiciones de estabilidad, agregó, son una contribución indispensable para una recuperación económica sostenida.

También explicó que la producción industrial y manufacturera fue la actividad que más se contrajo debido a la pandemia, pero también es la que más se ha recuperado.

Respecto a la parte de servicios, indicó que su recuperación ha sido más moderada y heterogénea.

En cuanto al mercado laboral, resaltó que se han recuperado 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones que se perdieron debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la reactivación del mercado laboral ha venido perdiendo dinamismo en los últimos meses, pues los puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicaron en 2.9 por ciento debajo de lo registrado en durante febrero de 2019.

(Con información de Excelsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: