Biden promete ‘actuar rápido’ para aprobar paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes que va a “actuar rápido” para que el Congreso apruebe un plan de estímulo para la economía de 1.9 billones de dólares, después de que las estadísticas mensuales mostraran una anémica creación de empleo.

En el primer mes del año, la tasa de desempleo bajó 0.4 puntos porcentuales hasta el 6.3%, pero la economía sumó 49,000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado por analistas, mostraron las estadísticas mensuales.

Las cifras fueron publicadas en un momento en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria impulsada por los demócratas que abre la vía al plan integral de alivio a la economía del gobierno con una mayoría simple, evitando un bloqueo de los republicanos.

“Voy a actuar rápido y me gustaría hacerlo con el apoyo de los republicanos”, afirmó Biden en la Casa Blanca. “Podemos reducir el sufrimiento en este país”, prometió.

El eje del plan es una partida para asegurar la distribución de vacunas y la entrega de cheques de ayuda por cerca de 1,400 dólares para las personas con el fin de alimentar el consumo, que es la locomotora de la economía.

“Veo mucho sufrimiento en este país, mucha gente sin trabajo, mucha gente que tiene hambre”, afirmó Biden.

El mandatario demócrata destacó en una breve alocución antes de su discurso que el sector privado creó solamente 6,000 empleos en el primer mes del año.

“A este ritmo, nos va a tomar diez años llegar al pleno empleo”, estimó el presidente estadounidense antes de reunirse con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

A la salida de la reunión, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que esperan enviar una propuesta al Senado en dos semanas.

El coronavirus ha dejado en Estados Unidos 455,875 muertos, más que en ningún otro país del mundo, pulverizando un dinámico mercado laboral que antes de la pandemia logró una tasa de desempleo de 3.5% pero que llegó a registrar un nivel de paro de 14.7% en abril.

El país sufrió el año pasado la peor contracción desde 1946 y la recuperación ha sido dispar: algunos sectores como el inmobiliario han logrado repuntar, pero otros como el ocio y los viajes todavía sufren por la pandemia.

El plan recibió el apoyo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, que afirmó que Estados Unidos tiene “el espacio fiscal para tomar medidas adicionales de alivio y de apoyo”.

La directiva del organismo indicó que considera “adecuado” usar esta herramienta “dado el excepcional grado de incertidumbre y el hecho de que todavía hay mucho sufrimiento para los hogares y las empresas”.

La consultora HFE señaló que las inscripciones al seguro de desempleo podrían haber bajado más de lo registrado, ya que se levantaron muchas restricciones impuestas por la pandemia.

“El mercado laboral sigue lejos de una recuperación”, indicó HFE.

Los analistas esperaban que la tasa de desempleo permaneciera estable en 6.7%, pero apostaban por una cifra más alta de creación de puestos de trabajo, en torno a los 50,000.

La consultora Oxford Economics advirtió que pese a que los números parecen buenos, la situación “enmascara un importante impulso de factores estacionales, una significativa revisión a la baja de 159,000 de las cifras de creación de empleo de noviembre y de diciembre y una caída de la tasa de participación en el mercado laboral”.

Actualmente hay un tercio de los desempleados que lleva más de seis meses sin actividad y hay seis millones de personas que trabajan a tiempo parcial, pese a que desearían tener más horas.

La cantidad de personas consideradas sin empleo se ubica en 10.1 millones, casi dos veces más que antes de la crisis.

Esta cifra tampoco pondera trabajadores independientes que hayan perdido su empleo durante la crisis, ya que hay un total de 17 millones de personas que reciben subsidios, según las estadísticas publicadas el viernes.

En tanto, las cifras traslucen las desigualdades en el país, ya que la tasa de desempleo es más baja para los trabajadores blancos, entre quienes se ubica en un 5.7%, pero es más alta entre los hispanos (8.6%) y los asalariados negros (9.2%).

Con información de AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: