¡Bola de nieve!… De nuevo se inconforman módulos de riego por bajos niveles de agua en canales

Los Mochis, Sin.- El presidente del módulo de riego Taxtes, Luis Ernesto Galaviz Lugo señaló que de nuevo tienen problemas para cumplir con la demanda que tienen los usuarios de ese organismo y ya no saben que es lo pasa de fondo, porque Conagua afirma que cumple con la extracción de la presa y la Red Mayor afirma que ellos también cumplen con la distribución.

El dirigente del módulo de riego Taxtes indicó que el problema cada vez es más complicado, ya que los cultivos en pie requieren de los riegos de auxilio y considera que esto se ha convertido en una bola de nieve.

“El problema se está agravando cada vez más porque no nos suministran los volúmenes que programamos cada semana y los programas de los módulos, no nos llegan y esto se está convirtiendo en una bola de nieve, no sabemos quién echa mentiras, el agua no llega a la derivadora”, explicó.

El dirigente de los usuarios del Taxtes dijo que incluso han acudido a hablar con el responsable de abrir las compuertas del río las cañas por donde debe pasar el agua, y les dice que no tiene la indicación, y lo peor es que los usuarios ya se sienten molestos.

“Nosotros hemos hablado inclusive con la persona que abre la compuerta y dice que no tiene la indicación entonces es obvio lo que pasa, y es cuando necesitamos el agua, queremos estar en la capacidad óptima, no podemos realizar los programas y los usuarios se nos ponen tensos, sabemos que la clave es ahí en el rio las cañas”, dijo.

Por su parte, el presidente del módulo de riego Sevelbampo, Sergio Montiel Ruelas comentó que ya tienen tres semanas con este problema de que no les llega el agua a tiempo a los usuarios.

“Tenemos ya 20 días Erika, un día se nos sube otra se nos baja, hay mucha inquietud y nos están responsabilizando, no nos dan el agua y nada y aquí hay un problema, así no podemos hacer nada, si no hay agua como damos solución”, detalló.

Sergio Montiel señaló que este es un conflicto que se está saliendo de control y lo único que piden es que se les entregue el agua que les corresponde para sacar adelante el ciclo otoño invierno.

“Que disque todo iba bien, que si nos daban el agua y hemos estado muy prudentes, esto se está saliendo de control, ya lo planteamos y estamos viendo que podemos hacer”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: