Busca ISIC integrar a sus 5 orquestas y coros infantiles al Sistema Nacional de Fomento Musical

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de iniciar el proceso de integración de las cinco agrupaciones que conforman la Red Estatal de Orquestas y Coros del Estado de Sinaloa al Sistema Nacional de Fomento Musical, representantes de esta dependencia se hallan en nuestro Estado para evaluar las cinco orquestas y coros que operan y que, de ser admitidas, participarán de los beneficios de que gozan ya 93 agrupaciones en el país.

Con este propósito, este mediodía se reunió el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, con representantes del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, presididos por Santos Medel Aguilar, asistente de coordinación artística, y las responsables de enlace operativo Angélica Ascencio Ramírez y Nayeli Ortiz Pérez, con la presencia del Mtro. Diego Rojas, coordinador de la Red Estatal de Orquestas y Coros.

Al recibirlos, Avilés Ochoa comentó que llegan a Sinaloa en un momento muy propicio, con un gobernador como Rubén Rocha Moya, muy sensible a las expresiones de las bellas artes, y en especial de la música y comentó que hay cinco orquestas y coros infantiles diseminadas en cuatro municipios de la entidad, y se pretende integrarlas a este Sistema, junto con otras que requieren apoyos y de la experiencia acumulada por esta instancia nacional.

Santos Medel Aguilar expresó que, mediante el proyecto de Agrupaciones Musicales Comunitarias, queremos formar mejores personas a través de la música, visualizando el trabajo de los chicos, conociendo su repertorio y con base en ello, capacitarlos a través de talleres y cursos, y que asistan a los diferentes encuentros nacionales con que se cuenta.

El SNFM, que coordina el Mtro. Roberto Rentería Yrene, agrupa a 93 agrupaciones musicales, entre coros, orquestas y bandas sinfónicas, ensambles y bandas tradicionales, con 5 mil niños y jóvenes en 27 estados y, para fines de año, se espera integrar a las cinco entidades restantes.

Otras ventajas de pertenecer al Sistema es participar en encuentros nacionales, para lo cual se cuenta con un repertorio común, para que podamos hacer música y desarrollar sus posibilidades a través de ella. Además, destacó a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, que se nutre con los semilleros que son estas bandas, orquestas y coros, a quienes se les da la oportunidad de seguir estudiando música a través de una licenciatura.

Durante esta visita, los funcionarios visitaron este martes 24 a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis; el miércoles 25 estarán con la de Juan José Ríos; el jueves 26 con la de Guasave; el viernes 27 con la de Salvador Alvarado, y el sábado 28 con la de El Rosario, a las que evaluarán para saber cuántos niños tienen, sus niveles de aprendizaje, su tiempo de estudio, con qué maestros cuentan, porque muchas veces tienen a los docentes pero no son de la especialidad que requieren.

De aprobarse su ingreso, y tras un convenio con el ISIC, el SNFM analizará cómo apoyarlos con base en su experiencia, para que tengan la plantilla docente adecuada, o ver que los lugares donde ensayan sean los pertinentes, en cuanto a su acústica y hasta su ubicación. Además, se les apoya con dotación de instrumentos, en la nómina de docentes o en la aplicación de la metodología ya establecida aprobada por ellos, que es multinivel, de modo que un niño empieza a tocar y se integra a la orquesta desde el primer día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: