Cae presunto operador del Cártel del Pacífico en la GAM, decomisan 42 kilos de cocaína

Ciudad de México.- Resultado de los trabajos de investigación, elementos de la Guardia Nacional, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Cienfuegos, de la colonia Lindavista Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Con base en las investigaciones de la FGJ, la GN y la SSC se determinó que este domicilio se utilizaba como almacén de estupefacientes y se realizó la detención de “El Viejón”, presunto operador del Cártel del Pacífico.

Esta organización dedicada al trasiego de cocaína desde Colombia en ruta hacia la frontera sur de México, misma que pasa por la capital, Hidalgo y continúa su ruta hacia Tamaulipas para su trasiego a Estados Unidos.

En el domicilio asegurado también se modificaban vehículos para utilizarlos como contenedores de drogas para su respectivo traslado por las carreteras nacionales; mismo que evadían los retenes militares en los caminos federales. Esta información fue utilizada como prueba para obtener la orden de cateo correspondiente que un agente del Ministerio Público de la FGJ, solicitó a un Juez de Control.

Así, al contar con la técnica de investigación, se implementó un despliegue operativo coordinado entre personal de la GN, efectivos de SSC y de la FGJ, en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

En el domicilio, se detuvo al “Viejón” de 40 años de edad, originario del estado de Morelos; y se aseguraron 42 kilogramos de una sustancia similar a la cocaína, distribuida en paquetes confeccionados en cinta canela; tres vehículos, dos de ellos con dobles fondos; dos armas de fuego, cartuchos útiles, básculas grameras, una contadora de dinero, equipos telefónicos y numerario empaquetado en bolsas de plástico.

Por lo anterior, el predio fue sellado y quedó bajo resguardo policial, en tanto se continúa con las investigaciones del caso; mientras que el detenido fue informado de sus derechos de ley y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, quien definirá su situación jurídica y dará seguimiento a las indagatorias.

Con información de El Diario de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: