Canal de baja presión provocará lluvias en Sinaloa, Sonora, Durango, Jalisco y Colima

Ciudad de México.- Este lunes, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del norte, centro y sur de la República mexicana, incluido el Valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la onda tropical número 33, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México, y originará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá nieblas matutinas frente a la costa occidental. Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur (sur) y sin lluvia en Baja California. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, así como muy fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido en zonas costeras durante el día. Viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como chubascos en Chiapas, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso en zonas costeras durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana. Nieblas matutinas en zonas montañosas. Incremento de nublados durante la tarde con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente diurno caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Viento del sur y sureste “Surada” de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Durango; muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, chubascos en Nuevo León, así como lluvias aisladas en Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: