MEX4389. GUADALAJARA (MÉXICO), 04/02/2021.- Investigadores trabajan con muestras de la Covid-19 ayer, en el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara (UDG), estado de Jalisco (México). Autoridades y científicos mexicanos investigan una posible nueva cepa del coronavirus causante de la covid-19 que habría nacido en el occidental estado de Jalisco y que se sumaría a otras mutaciones surgidas en el Reino Unido, Brasil o Sudáfrica. Investigadores del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer esta semana que encontraron una variación del coronavirus SARS-CoV-2 en las muestras de cuatro personas contagiadas originarias de esta entidad. EFE/ Francisco Guasco

Candida auris, científicos alertan de nuevo virus

Al parecer la pandemia del coronavirus no ha sido suficiente para alterar la población mundial y las economías de todos los países del mundo.

Los científicos han descubierto un nuevo virus que podría amenazar nuestra salud. Un problema particular ha sido la creciente cantidad de casos de un hongo llamado Candida auris, que las autoridades habían tratado de combatir antes de la pandemia.

Muy parecido a la levadura, este hongo podría compararse con la peste bubónica e incluso podría resultar mortal no sólo por su larga resistencia en las superficies, sino también porque es capaz de resistir a los medicamentos y a todo lo que intente erradicarlo.

Captura de pantalla del sitio Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

Casi 2 millones de personas en todo el mundo mueren de infecciones por hongos cada año, y la resistencia a los medicamentos de primera línea va en aumento.

¿Qué es? Candida auris ha sido nombrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como una amenaza fúngica emergente mortal que se extiende por los hospitales de todo el mundo.

Este hongo integra el “paquete” de las llamadas infecciones intrahospitalarias y tiene un alto poder de resistencia a las terapias antibióticas más corrientes que se usan para repeler una infección entre los confines de una institución de salud. Este hongo produce enfermedades severas e invasivas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad. Este nuevo virus que amenaza al mundo fue aislado por primera vez en 2009, cuando se descubrió en el canal auditivo de un ciudadano japonés. Se dice que el nombre auris deriva de esto y significa, de hecho, oído. Desde su primera aparición, el hongo comenzó a extenderse rápidamente por todo el mundo, hasta llegar a Estados Unidos, donde fue clasificado como amenaza urgente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: