Capacita CEAIV a sus asesores jurídicos en la Unipol

Culiacán, Sin.- La actualización y la profesionalización continua, se da de manera permanente en la administración estatal del Dr. Rubén Rocha Moya: de ahí que Asesores Jurídicos de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), reciben capacitación en la Universidad de la Policía (Unipol), dio a conocer el rector de la institución, Óscar Fidel González Mendívil.

Por su parte, la titular de la CEAIV, Gloria Armida Uriarte Uriarte, indicó que estos trabajos tienen por objeto que los veinte abogados de la CEAIV desarrollen las competencias que les permitan cumplir con sus obligaciones legales, a fin de asesorar y asistir a las víctimas en todo acto o procedimiento ante cualquier autoridad, para garantizarles su derecho a la protección, la verdad, la justicia y a la reparación integral del daño.

El Rector de la Unipol subrayó que, a través de los cuatro módulos que componen el curso, los asesores victímales fortalecerán sus habilidades para garantizar la representación jurídica, técnica y adecuada de las personas afectadas por un delito o una violación a sus derechos humanos; en particular, frente a los diferentes procedimientos que se desarrollan ante los Agentes del Ministerio Público, así como en los mecanismos alternativos de solución de controversias, e incluso, en las audiencias del nuevo proceso penal acusatorio.

“Que ha sido afectada por un hecho delictivo o por una violación de derechos humanos y no necesariamente están constreñidos al área penal, sino que pueden intervenir en procedimientos administrativos, civiles, familiares, etcétera; esta área es de reciente formación es un logro de la Comisionada, Uriarte y ella se acercó con la Unipol para planear la capacitación del personal que pasa a integrar estas áreas, de tal manera que diseñamos un curso con 4 módulos “, añadió.

El curso de capacitación consta de cuarenta horas y dentro del mismo se imparten temas como: El nuevo Sistema de Justicia Penal, Funciones de la Asesoría Jurídica, Procedimientos ante el Fondo de Asistencia y Reparación Integral y El rol del Asesor Victimal, entre otros.

Fueron ponentes en esta preparación, Juan José Ríos López, ex director de Atención a Víctimas de la CEAIV, José Ángel Bejarano Miranda, asesor jurídico de la Fiscalía General del Estado y Óscar Fidel González Mendívil por Unipol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: