Capacitan a empleados del Ayuntamiento en el manejo de extintores y control de fuego

Guasave, Sin.- Trabajadores de las diferentes dependencias municipales y también de la Dirección Regional del Bienestar participaron hoy en la capacitación “Comportamiento del Fuego a Nivel Básico y Práctica de Uso y Manejo de Extinguidores con Fuego Real”, que fue organizada por el Instituto Municipal de Protección Civil, con apoyo de Bomberos de Guasave.

El director de Protección Civil, Hildefonso Castro Castro, explicó que esto es un primer paso para conformar las Brigadas de Protección Civil en cada una de las oficinas del Ayuntamiento y paramunicipales, como parte de una cultura de prevención, en la que también siguen trabajando con empresas y organismos del municipio.

Precisó que en las próximas semanas seguirán otros cursos como es el de primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, para que tengan conocimientos de cómo enfrentar diferentes tipos de contingencias, pero sobre todo el tema de los incendios, como la principal causa de accidentes en hogares y vehículos.

Jorge Iván Morales, teniente de Bomberos de Guasave, informó que en nuestro municipio ocurren en promedio de 150 a 170 incendios por año, que en su mayoría podrían haberse prevenido, con buenas prácticas de prevención como tener un extintor con su carga adecuada y otras maniobras como cerrar el gas de la casa, antes de dormir y bajar la palanca de la luz, si salen de viaje.

Destacó que es la primera vez que todas las dependencias del Ayuntamiento se suman a una capacitación de este tipo, para “aprender, defender, prevenir y enfrentar una contingencia”.

Explicó las características y el uso seguro de los extintores, para sofocar el fuego con el polvo químico seco, que contiene 175 libras de nitrógeno, el cual debe sustituirse cada año.

Con todas las medidas de seguridad afuera del Centro Cultural, los trabajadores practicaron el manejo del extintor, sofocando un contenedor con gasolina ardiendo. Hildefonso Castro agregó a las medidas de prevención el revisar las instalaciones de gas y usar conexiones de cobre, pues hay incendios que han sido provocados por tubería mordida por roedores.

En total participaron 74 trabajadores, que llevan el compromiso de hacer extensiva la capacitación a los demás servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: