Capitanía cerrará el puerto de Topolobampo a la navegación

Los Mochis, Ahome, Sin. Ante el inminente arribo del huracán Nora al Mar de Cortez y sus efectos que empezarán a sentir en costas de Sinaloa en las próximas horas, la Capitanía de Puerto de Topolobampo, anunció el cierre a la navegación a partir de este domingo por la tarde.

En una reunión celebrada la mañana de hoy en el Club Náutico del puerto, convocada por la Secretaría de Marina y donde se dieron cita autoridades civiles y comunidad marítima, el Capitán de Puerto, Jesús López manifestó que el meteoro llegaría el lunes por la mañana.

“Más vale prevenir pérdida de vidas humanas, ya que el huracán podría arribar con vientos de 100 kilómetros por hora y levantaría olas de más de 5 metros. Por eso les digo que la salvaguarda de embarcaciones e instalaciones, y sobre todo la gente que vive pegada a la bahía y sitios de riesgo, son prioridad”.

La travesía del transbordador a La Paz se cancelará y las embarcaciones quedarán atracadas, para evitar todo tipo de riesgos. “Y nada de trabajos en altura”, manifestó a los presentes.

A la reunión acudieron representantes de Protección Civil de Ahome, API, prestadores de servicios turísticos, armadores, Pemex, la síndica procuradora de Topolobampo, Sector Naval, Capitanía de Puerto y la sede, Club Náutico.

El Maviri también quedará cerrado el fin de semana.

Dijo que se esperan precipitaciones pluviales desde los 200 hasta los 300 milímetros, según los pronósticos. La Secundaria Técnica 9 del Puerto está habilitada como refugio temporal, contando con apoyo del DIF y la presidencia municipal.

Por su parte, el titular de Protección Civil en Ahome, Salvador Lamphar Rodríguez indicó que ya están listos desde hace días y que el Consejo Municipal está instalado de forma permanente, ante la inminente llegada a la región del huracán Nora.

“Los 107 refugios temporales (albergues) ya están en condiciones para recibir a la gente que los necesite. Habrá filtros de Salud Municipal, debido a la pandemia por covid-19. Ya se fumigaron y sanitizaron estos sitios”.

Lanzó un llamado a la población, para que no arrojen basura en la calle, drenes y canales, porque un 50 por ciento de taponamiento que han encontrado, es porque arrojaron basura y se taparon coladeras, bocas de tormenta y estas obras hidráulicas.

“Refrigeradores y juegos de sala hemos sacado de los canales y los drenes. Apelo a la conciencia y responsabilidad de la gente”.

Recomendó que no dejen estacionados sus automóviles debajo de los árboles, porque existe el riesgo de que al caerse estos los aplasten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: