Cayó ex empleado de la Fiscalía de Baja California intentando introducir metanfetamina a EEUU

Tijuana, BC.- Un ex empleado de la Fiscalía de Baja California fue detenido en la garita de San Ysidro cuando intentaba introducir 45 paquetes de metanfetamina a Estados Unidos, los cuales contenían 30 kilogramos de la droga sintética, por lo que fue puesto a disposición de autoridades del país vecino.

El sujeto fue identificado como Octavio Andrée Espino Torres, antiguo agente del Ministerio Público que posteriormente fue ascendido a cargo de auxiliar del Jefe de Gabinete del titular de la Fiscalía, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

De acuerdo con información oficial, el detenido intentó cruzar la garita de San Ysidro desde la ciudad fronteriza de Tijuana, lugar en el cual se inspeccionó su equipaje, lo que derivó en el descubrimiento y aseguramiento del cargamento de drogas sintéticas.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer mediante un comunicado que el ex empleado de la dependencia local laboraba en la Fiscalía Especializada en Adolescentes, de la cual fue dado de baja debido a sus numerosas faltas.

El sujeto fue dado de baja por faltas (Foto: Cuartoscuro)

“Previo a que fuera dado de baja por un número excesivo de faltas, Octavio “N” se encontraba en funciones administrativas dentro de la Fiscalía con relación a proyectos de su área de adscripción, además de ayudar como auxiliar al jefe de la oficina del titular de la FGE en algunas tareas adicionales”, manifestó la FGR.

De la misma forma, la dependencia dio a conocer que las autoridades mexicanas se encuentran colaborando con sus contrapartes de Estados Unidos para esclarecer los hechos vinculados al ex empleado de la Fiscalía local.

La detención del antiguo servidor público se realizó el pasado 15 de junio, el mismo día que una mujer de Tijuana fue detenida en posesión de 60 mil pastillas de fentanilo, las cuales presuntamente vendía en las calles de la ciudad fronteriza.

María “J” fue detenida en mayo pasado y vinculada a proceso el pasado miércoles 15, pues se presume su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio.

Octavio "N" se desempeñaba como auxiliar administrativo en la Fiscalía (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR), María “J” fue capturada por policías de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), uniformados que fueron alertados de la presencia de una persona con actitud sospechosa al interior de un estacionamiento.

Tras acudir al lugar, los elementos de seguridad se percataron de una persona que se encontraba subiendo diversos paquetes a un vehículo, lo cual derivó en una inspección preventiva y el posterior aseguramiento de 60 mil pastillas de fentanilo, así como cinco kilos con 114 gramos del opioide sintético en polvo.

Por estos hechos fue detenida María “J”, quien fue trasladada a las inmediaciones del Ministerio Público Federal (MPF), lugar en el cual se integró la carpeta de investigación por los hechos.

El agente del MPF presentó ante un juez de causa los argumentos y pruebas necesarias para que se dictara vinculación a proceso en su contra, por lo que estará recluida en el Cereso de Tijuana, Baja California; además, se fijó el plazo de un mes para las investigaciones complementarias en el caso.

(Foto: FGR)

Días antes del proceso de la acusada, el pasado 12 de junio, autoridades federales aseguraron un cargamento de fentanilo oculto en una pieza mecánica de gran tamaño, la cual era transportada al interior de un camión de paquetería que circulaba por el municipio de San Quintín, Baja California.

La FGR dio a conocer que agentes de la dependencia ubicaron el cargamento cuando se encontraba circulando al interior del vehículo en la carretera San Quintín-Ensenada, lugar al cual movilizaron un binomio canino que detectó las sustancias ilícitas.

Con imágenes e información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: