CDDH pide a FGJE otorgar investigación a la FGR sobre el caso Norma Corona que involucra a “El Güero” Palma

Culiacán, Sin.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa emplazó a la Fiscalía General de Sinaloa para que informe a la Fiscalía General de la República si existe una averiguación previa contra el capo Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar por el crimen de la activista Norma Corona.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, dio a conocer que tras el arraigo que se impuso a “El Güero” Palma , la FGR podrá recabar pruebas de México y otros países del mundo por otros delitos contra el capo, de lo contrario quedaría en libertad.

Expresó que esta circunstancia ofrece la posibilidad a la Fiscalía General de Sinaloa de reivindicarse con el crimen impune de la activista y abogada Norma Corona, para informar a la fiscalía si existe o no una orden de aprehensión pendiente de cumplir contra Palma o si ésta prescribió.

Detalló que se encuentran obligados moralmente a dar un posicionamiento sobre este caso, dado a que Norma Corona fue una de las fundadoras de esta comisión y derivado de su asesinato se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Óscar Loza Ochoa, integrante de esta comisión de Derechos Humanos, explicó que en el crimen cometido contra Corona existieron averiguaciones del ámbito federal y estatal, con las cuales se logró la detención y sentencia de Mario Alberto González Treviño, comandante de la Policía Judicial Federal en 1990, año en que le fue arrebata la vida a la activista.

La entonces Procuraduría General de Justicia de Sinaloa también logró la detención y condena de otros implicados, pero hasta el momento no se juzga a Palma por este crimen.

El próximo sábado vence el plazo para que la Fiscalía General de la República recabe todas las pruebas que inculpen a “El Güero” Palma; de lo contrario, podría quedar en libertad.

Norma Corona fue asesinada en 1990 por presunta orden de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar por investigar los asesinatos de los venezolanos José Vladimir Arzolay Mendoza, Víctor Julio Suate Peraza, Amauty José Glaciano Planchart y del abogado sinaloense Jesús Alfonso Güemes Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: