CDMX buscará récord de vacunación Covid: serán un millón de dosis en una semana

Ciudad de México.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que a partir del martes implementarán un nuevo modelo de operación en las Macro Unidades Vacunadoras con el objetivo de inmunizar a 1.2 millones de personas en una semana, cifra récord para la capital mexicana.

Con ello, estimaron que para el próximo 9 de julio, el 64% de las personas de más de 18 años ya cuenten con al menos una dosis de una vacuna contra COVID-19; en tanto que el 36% contará con su esquema de vacunación completo.

Para lograr dicho objetivo, a partir del lunes las personas que acudan a centros de vacunación deberán de llevar impreso y prellenado el expediente de vacunación, a fin de agilizar la atención e incrementar la productividad de 18 a 35 vacunas por célula.

“El objetivo es tener una capacidad instalada en la CDMX para aplicar 1.2 millones de vacunas, esto significa vacunar cada semana cerca del 17% de la población adulta de la ciudad en una sola semana, son números -la verdad altísimos-, números por mucho los más altos del país; y que compiten con algunas de las estrategias más exitosas en términos de vacunación per cápita del resto del mundo”, aseguró el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

(Foto: CDMX)(Foto: CDMX)

Tal expediente de vacunación se puede descargar en el sitio web: mivacuna.salud.gob.mx y entregarlo ayudará a triplicar la capacidad por hora que una Macro Unidad Vacunadora puede tener. Según el gobierno capitalino, este nuevo modelo de operación permitirá reducir el proceso de vacunación a 35 y 45 minutos por persona y duplicará la productividad por unidad vacunadora, con el mismo número de personal.

“Y es la diferencia en que en un momento se repunten los casos en la Ciudad de México, podamos vacunar máximo con el mismo número de unidades y células vacunadoras cerca de 600,000 personas a la semana al pasar a casi 1 millón 200 mil si todo mundo lleva su expediente de vacunación”, indicó el funcionario.

Es así que la próxima semana comenzará la nueva fase de vacunación en la Ciudad que incluye, por primera vez, a los adultos entre 30 y 39 años de las alcaldías Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco; primera dosis entre residentes de 40 a 49 años de Benito Juárez, GAM y Venustiano Carranza; y segunda dosis a personas entre 50 y 59 años de las alcaldías GAM, Iztapalapa, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Por otro lado, cabe mencionar que en los últimos días, la capital mexicana ha presentado un aumento de casos de COVID-19, por lo que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la entidad permanecerá en semáforo amarillo durante al menos dos semanas más.

(Foto: Gobierno de la CDMX)

Clark García, detalló que la CDMX estará en ese color a partir del 5 de julio y hasta el 18 del mismo mes, de acuerdo con los lineamientos oficiales locales.

Según las estadísticas que presentó el director, la evolución del coronavirus en la ciudad ha cambiado, pues aumentaron las cifras de hospitalizaciones en comparación con la semana previa: el pasado 25 de junio había 710 personas ingresadas en las clínicas, pero hasta el viernes se contabilizaron 866 personas internadas en la CDMX, lo que significa un aumento de 156 personas.

“Sí hay un incremento. Hay que enfatizar y que la gente conozca que sí hay un incremento. Aunque está creciendo a una tasa lenta”, expresó sobre los casos de COVID-19.

Con información de Infobae

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: