CFE anticipó planes ante desabasto de gas… y aun así hubo apagones

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planeó desde el viernes 12 de febrero cómo evitar que el desabasto de gas natural desde Texas impactará en el país, que depende en 65% de ese combustible, con la compra de barcos con el energético… y aun así hubo apagones y se mantendrán durante esta semana.

Durante la conferencia presidencial matutina de este jueves, Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tuvieron reuniones desde el pasado viernes para anticipar las afectaciones al sistema eléctrico.

De acuerdo con el funcionario, el problema de los apagones se originó por el incremento de la demanda de gas natural para calefacción y energía eléctrica en Texas desde la semana anterior, hacia el 7 de febrero, por las bajas temperaturas en esa entidad estadounidense.

“El 12 de febrero, el viernes pasado, se presentan eventos que dan la oportunidad a que CFE y el Cenace hagan una planeación de lo que va a ocurrir posteriormente”, sostuvo.

De acuerdo con la CFE, el lunes entraron en operación 21 centrales de generación de esa empresa y de privados para compensar la indisponibilidad de otras 20 centrales que operan con gas natural, con un déficit de casi 150 MW en capacidad.

Por ello, el lunes hubo interrupciones en la energía por la mañana en 4 estados del norte y luego en 21 estados por la tarde, mientras que el martes se registraron afectaciones en 29 de las 32 entidades del país; en tanto, para el miércoles, las afectaciones volvieron por la noche a 21 entidades.

Para este jueves no se descartan afectaciones al suministro de energía eléctrica, por lo que el presidente pidió a la población reducir su consumo de energía en lo que se normaliza la generación.

El martes, empresas maquiladoras, en su mayoría ubicadas en la frontera norte del país, la zona más afectada por apagones, estimaron que esta falta de energía generarían una pérdida de 200 millones de dólares cada hora a unas 800 compañías.

De igual forma, automotrices como Volkswagen, General Motors y Audi han tenido que limitar su producción por la falta de gas.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.