Charlan en torno al MASIN y su poder transformador, desde hace más de 30 años

Culiacán, Sin.- Con testimonios de dos creadores sinaloenses y de parte del público que compartió cómo sus visitas a los museos -en este caso el MASIN- alimentó sus vidas y en cierta forma transformó su visión del arte y de la vida, se llevó a cabo el conversatorio sobre “Los museos y su poder de transformar a través de la educación”.

Lo anterior, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, en la clausura de los festejos del Día Internacional de los Museos, con la participación de Inna Teresa Álvarez, jefa del MASIN; el pintor Pedro Cervantes, director de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, y el actor y director de teatro Juan Mendoza, maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS.

Pedro Cervantes narró cómo hace 20 años, cuando llegó a Culiacán a estudiar artes visuales en la UAS, pasaba el día en la Escuela de Artes Plásticas y, en los momentos libres, dio en visitar el MASIN, y se asombró de ver, en la Sala de Joyas, obras de pintores como Juan Cordero, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, cuyas referencias conocía solo por libros, revistas y las clases de sus profesores.

“Así terminó por fraguarse mi vocación por el arte; fue el primer museo que conocí y, aunque al tiempo conocí y visité otros en el país, el MASIN fue el que me abrió las puertas a otra visión sobre el arte”.

Por su parte, Juan Mendoza recordó como el arte transformó el viejo edificio que albergaba en los 80 a la Policía Municipal, donde estaban los separos para quienes infringían las leyes, con sus vibras negativas para quienes nada tenían que ver con ese ámbito, pero que de repente, al iniciar los noventa, se convirtió en un gran museo, el mejor del noroeste del país.

“El valor que te puede traer la resignificación de un espacio es algo que representa y que me gusta de este lugar, donde se resguarda nuestra historia y en los que podemos dialogar con aquellas personas que nos antecedieron, como una forma de comprender el mundo”.

Y evocó que, en torno a este edificio, estivo el primer teatro de Culiacán -el “Ángela Peralta”, en lo que es hoy un estacionamiento-, donde se presentaron las primeras óperas y transcurrió la vida cultural de otros tiempos.

Por último, Inna Teresa Álvarez comentó que el Día Internacional de los Museos, se instituyó en 1977 por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), para concientizar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural, y este año se celebra bajo el lema “El poder de transformar” y, en el caso del MASIN, se celebra el poder de transformar a través de la educación, por la labor formativa que a lo largo de más de 30 años ha realizado a través de sus exposiciones, sus visitas guiadas, sus talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: