China, dispuesta a estrechar asociación energética con Rusia: Xi Jinping

Pekín.- China está dispuesta a forjar una asociación más estrecha con Rusia en materia de energía para garantizar la seguridad energética mundial, declaró ayer el presidente chino Xi Jinping, mientras el Grupo de los Siete (G-7) se prepara para imponer nuevas medidas a las exportaciones petroleras rusas.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para forjar una asociación energética más estrecha, promover el desarrollo de la energía limpia y verde y mantener de forma conjunta la seguridad en el sector internacional y la estabilidad de las cadenas de suministro de la industria”, declaró Xi, en el Cuarto Foro de Negocios Energéticos China-Rusia.

La reunión de las empresas de los dos socios comerciales se produce en medio de los preparativos para la imposición de un tope de precios del G-7 al petróleo ruso a partir del 5 de diciembre, en un esfuerzo por frenar la capacidad de Moscú para financiar su invasión de Ucrania.

Las exportaciones energéticas rusas a China han aumentado en valor 64 por ciento este año, y 10 por ciento en volumen, declaró el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y Moscú se convirtió en el cuarto centro comercial mundial de yuanes, mientras el Kremlin impulsa sus lazos con Asia en medio de las sanciones occidentales.

El comercio bilateral entre Rusia y China debería alcanzar entre 180 mil y 190 mil millones de dólares este año, afirmó Igor Sechin, presidente ejecutivo del principal productor petrolero ruso, Rosneft, en el mismo foro.

Su empresa suministra alrededor de 7 por ciento de las necesidades de crudo de China.

El proyecto Vostok Oil, dirigido por Rosneft, que combina los yacimientos petrolíferos ya en producción y los que se pondrán en marcha a finales de esta década, “garantiza el suministro de energía a largo plazo a las crecientes economías asiáticas”, indicó Sechin, lo que debería contribuir a evitar la fuerte volatilidad de los precios.

Por otra parte, la compañía Qatar Petroleum firmó un contrato con la estadunidense ConocoPhillips para el suministro de alrededor de 2 millones de toneladas de gas natural licuado al año a Alemania a partir de 2026, comunicó la agencia QNA.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: