Clima: Depresión Nueve-E evolucionaría a tormenta tropical ‘Howard’; afectará costas de Jalisco y BCS

Ciudad de México.- La madrugada de este domingo, la depresión tropical Nueve-E se ubicó a 590 kilómetros al oeste-suroeste 590 de Manzanillo, Colima y 740 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h.

Durante el día podría convertirse en la  tormenta tropical “Howard”.

Se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur, su amplia circulación ocasionará vientos fuertes y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco y Baja California Sur, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el occidente de la República Mexicana.

El monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional generará chubascos y lluvias fuertes en la Península de Baja California, con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Canales de baja presión prevalecerán sobre la Península de Yucatán, el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en altura, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Tabasco y Chiapas, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca.

Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán reforzará la probabilidad de lluvias en dicha región.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Baja California Sur y Jalisco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla

Con información de SMN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: