Clima Hoy México: Huracán Estelle genera lluvias intensas en Jalisco, Guerrero, Nayarit y Colima

Ciudad de México.- El huracán Estelle, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tenderá a intensificarse este domingo en la costas del Pacífico mexicano.

Sus extensas bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental originarán lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, e intensas en Nayarit y Jalisco.

A su vez se prevén rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur.

El monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional propiciará lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Canales de baja presión, ingreso de humedad de ambos litorales y aire inestable superior sobre el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con posible caída de granizo en el Valle de México.

Continuará el ambiente vespertino muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 40°C en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Baja California y Guerrero.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y el Golfo de California.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Con información de Conagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: