Clima: Onda Tropical 16 generará lluvias en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Ciudad de México.- Este jueves 28 de abril se pronostican lluvias intensas en áreas de Chiapas, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.  

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano ubicado sobre el noroeste de México, canales de baja presión en el interior del país en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, la Onda Tropical Número 16 que se desplazará sobre Michoacán y a Onda Tropical Número 17 que recorrerá el sureste y sur de México. 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Continuarán registrándose temperaturas vespertinas máximas por arriba de los 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, el norte de Hidalgo y de Querétaro, en Morelos, el suroeste de Puebla y en Zacatecas.

Respecto al viento se prevén rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Durango, Sonora, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Además canales de baja presión extendidos sobre el noreste y occidente de México, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, y fuertes en regiones de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, y Tamaulipas.  

La tarde de ese miércoles la Depresión Tropical Ocho-E se intensificó a la Tormenta Tropical Georgette y se localiza aproximadamente a 950 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Debido a su distancia no genera efectos en México.

En tanto la tormenta tropical Frank se localizó a las 04:00 horas a 840 km de Playa Pérula, Jalisco. Mantiene desplazamiento hacia el oeste, alejándose cada vez más del territorio nacional. 

Con información de Conagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: