Colectivo de Mujeres Activas en contra del levantamiento de la Alerta de Género en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses se manifestaron en contra del levantamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

Luego de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que él fue quien solicitó la Alerta de Género y que ésta no se encuentra vigente por decisión del Gobierno Federal, las mujeres que integran el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, organismo quien en verdad promovió este mecanismo, dijo que el mandatario estatal no tiene facultades para decretar una alerta, además Sinaloa actualmente no tiene condiciones para abandonar esta alerta dado a que continúan los hechos violencia por razón de género.

Consuelo Gutiérrez, presidenta de este colectivo, expresó que las acciones de parte del Gobierno del Estado no son congruentes para cumplir con los lineamientos establecidos por la Alerta de Género, ni en recurso humano mucho menos económico, ya que por parte del estado no existió una partida específica para atender la violencia contra las mujeres.

“La falta de recursos impactó en la alerta de género porque si bien la federación entregó recursos no fue suficiente eso puede decir el Gobernador”, expresó.

Resaltó que la Alerta de Género no sólo involucra al Instituto Sinaloense de las Mujeres, Capavif, Centro de Justicia, sino también a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, pero estas últimas instituciones no cumplieron con los mecanismos para la atención de las víctimas al momento de pedir apoyo o establecer una denuncia.

Gutiérrez mencionó que durante la pandemia lamentablemente se redujeron las acciones de prevención por parte de los organismos involucrados para evitar la violencia contra las mujeres y no existió una estrategia, lo cual demuestra una falla total de parte del estado y de todos municipios.

Las integrantes de este colectivo coincidieron que actualmente en Sinaloa no existen condiciones para que se deseche la Alerta de Género declarada hace años para 5 municipios de la entidad, por lo que confían en que la federación mantendrá este mecanismo para la entidad y que el próximo gobierno de Rubén Rocha Moya sí implemente las acciones que establece la alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: