Los Mochis, Sin.- El sector agrícola de Sinaloa como cada año se enfrenta con la incertidumbre de la comercialización de sus cosechas y el cómo le irá con los precios para recuperar los costos de producción y aspirar a una utilidad razonable, manifestó Faustino Hernández Álvarez.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa precisó que en el caso del frijol se espera poca producción por lo que el precio debe andar en por lo menos 35 mil pesos la tonelada.
“Y en el tema del frijol, como hay poco frijol y tenemos una superficie de 50 mil hectáreas aspiramos a que tenga buen precio este año qué se aproxima, el frijol deben valer unos 35 pesos porque la semilla la compramos a 40 y sin afectar mucho al consumidor, pero esperamos así siga”, comentó.
El dirigente del sector campesino indicó que en lo que se refiere a las hortalizas esperan los precios no se depriman más y les vaya bien a los horticultores.
“En días pasados las hortalizas, yo acabo de empezar tengo dos años en este tema, el año pasado fue extremosos, este año empezó bien, luego más o menos y pienso que le está yendo bien” puntualizó.
Faustino Hernández dijo que en cuanto a los granos es ahí donde existe mayor incertidumbre, debido al costo elevado de los insumos.
“Buscar un esquema de comercialización y sobre todo con la gestión permanente con Segalmex para darle una formalidad al tema de las coberturas y darle precio justo, quiero decirte que un precio de 6,000 es insuficiente, tiene que ser de 6,500 pesos la tonelada y aspiramos que le vaya bien a los trigueros y a todos los granos”, detalló.