¿Cómo debes votar el 6 de junio?

Culiacán, Sin.- El próximo 6 de junio son las elecciones y habrá diversas manera de votar debido a las coaliciones y candidaturas comunes que integraron algunos partidos políticos, así lo informó el consejero estatal del IEES, Óscar Sánchez Félix, quien exhortó a la ciudadanía a estar muy atenta al momento de marcar la boleta electoral, cuando elija a los candidatos o partidos que desee apoyar.

Explicó que en las boletas electorales aparecerán por separado todos los partidos, de acuerdo a su antigüedad, y que no vendrá un recuadro especial para votar por las candidaturas comunes o coaliciones.

Óscar Sánchez comentó que el PRI, PAN y PRD, así como Morena y PAS, tendrán el mismo protocolo para el conteo de votos; señaló que las personas que deseen apoyar las candidaturas comunes o coaliciones podrán marcar todas las casillas de los partidos participantes, pero expresó que si marcan sólo un partido, el voto de igual manera es válido para el candidato o candidata que los esté representando.

Óscar Sánchez expresó que si las personas marcan uno o dos partidos políticos dentro de las coaliciones o candidaturas comunes, los votos contarán para los candidatos pero al momento de hacer los ajustes para la asignación de regidurías plurinominales, los votos se dividirán por igual en los partidos que hayan sido seleccionados en la boleta; en caso de sobrar, se le asignarán al partido con mayor votación.

El consejero del IEES manifestó que en caso que los ciudadanos marquen dos partidos que no estén coaligados o en candidatura común, el voto será nulo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: