Con acto cívico, en El Fuerte conmemoran el Día de la Raza

El Fuerte, Sin.- Con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Leonel Vea Gámez, en representación de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, este 12 de octubre se llevó a cabo un acto cívico para conmemorar el 529 aniversario del descubrimiento de América por el navegante genovés Cristóbal Colón, quien buscando nuevas rutas de navegación y de comercio logró llegar al que sería el nuevo mundo, a América.

En el acto organizado por Felipe Viera Pardo, director de Educación Municipal, se realizaron los honores a la Bandera, donde se apersonó Juan Carlos Armenta, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC; mientras que el regidor Carlos Sarmiento Carabeo fue el orador oficial del evento, donde resaltó el acontecimiento histórico que llevó al navegante, patrocinado por la corona de Castilla y Aragón, a la isla que fue bautizada como San Salvador, en lo que hoy es las Bahamas.

“Aunque la historia nos ha enseñado que no todo fue positivo, si bien es cierto fueron grandes los avances que se lograron con la colonización para ambas culturas. No podemos olvidar que efectivamente este descubrimiento dio lugar a un genocidio por someter y destruir las culturas precolombinas, hoy, para bien o para mal, somos como sociedad el resultado de estos acontecimientos históricos”.

“…en el caso de nuestro México, el Pleno del Senado de la República aprobó en el año 2020 por unanimidad declarar el día 12 de octubre de cada año como el “Día de la Nación Pluricultural”, con el objetivo de reconocer la riqueza multicultural y multilingüe en el país”, indicó Carlos Sarmiento.

Quien indicó que para nuestro país, ésta celebración es conocida como el Día de la Raza y se conmemora el vínculo y los lazos que se crearon entre las naciones americanas y España.

“Nuestro municipio es considerado el “Corazón Indígena de Sinaloa”, pues un gran número de habitantes de El Fuerte son pertenecientes a la cultura Yoreme, hemos aprendido como sociedad a convivir para el bien de ambas culturas, y para lograr el desarrollo de nuestro pueblo… Sigamos, desde nuestras respectivas trincheras trabajando por el respeto de los pueblos originarios, quienes son los verdaderos hijos de estas tierras, sigamos defendiendo la pluriculturalidad y la lengua materna”, finalizó el Edil fortense.

Leonel Vea Gámez llevó a cabo un acto cívico para conmemorar el 529 aniversario del descubrimiento de América por el navegante genovés Cristóbal Colón, quien buscando nuevas rutas de navegación y de comercio logró llegar al que sería el nuevo mundo, a América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: