Con declaración conjunta contra bloqueo a Cuba, concluye cumbre Celac

Ciudad de México. Con una declaración conjunta contra el bloqueo económico a Cuba y a favor de la soberanía argentina sobre las Malvinas, un plan para la autosuficiencia sanitaria, entre otros acuerdos, concluyó este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una conferencia de prensa al finalizar la sesión, en la que hubo desencuentros entre algunos mandatarios por posiciones ideológicas, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reconoció que “hay diferencias serias e importantes” entre los países de la Celac, pero dijo que esto “no debe asustar a nadie”. Dijo que la región está en una nueva etapa: “hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme”.

Agregó que antes estas diferencias impedían incluso que los países de la Celac se reunieran, pero Ebrard lo dio por superado y dijo que fue una cumbre “muy exitosa, tuvimos la participación de 31 países”.

Y es que, agregó, “no se llevaba a cabo una cumbre como esta hace muchos años, consideramos que ya solo por el hecho de habernos reunido es un éxito mayor”.

Afirmó que se ha cumplido el objetivo de que la Celac sea el principal instrumento de cooperación e integración regional.

Dijo que en su momento se presentará la postura que están trabajando diversos países sobre el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acompañado de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, Ebrard dijo que la cumbre resultó en una declaración conjunta de 44 puntos y declaraciones especiales sobre la necesidad de poner fin al bloqueo comercial a Cuba y sobre las islas Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: