“Con la inclusión hay vida, hay que incluirse”: Juan Manuel Agramón

Guasave, Sin.- La familia siempre es el motor más importante, el que te impulsa a ser mejor y a salir de cualquier adversidad, este viernes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en lo personal lo veo como más que una discapacidad con capacidades diferentes, capacidad para dar amor sin prejuicios, capacidad de enseñarnos a vivir y disfrutar el ahora, capacidad para ayudarnos a entender y ver la gran posibilidad que nos dio la vida de estar aquí.

Juan Manuel Agramón, un hombre de 53 años de edad con capacidades físicas limitadas en sus extremidades, es decir, con 50 años en una silla de ruedas, víctima a los 3 años de edad de otra pandemia, la de la poliomielitis, perdió la capacidad de caminar, sin embargo, ha trascendido como hijo, padre y esposo. En una plática que tuve la oportunidad de sostener esta mañana me comentó que aun en este 2021, sigue existiendo gente que los discrimina y la falta de inclusión en todos los aspectos, deporte, trabajo, escuela, en lo social.

“Lo que ocupamos es la inclusión, yo tengo una frase que dice CON LA INCLUSIÓN HAY VIDA, HAY QUE INCLUIRSE (…), creen que no tienen la capacidad para hacer las cosas”.

Y contrario a lo que muchos pudiéramos imaginar, en Guasave, es una de las zonas donde más obstáculos sienten todos aquellos discapacitados físicamente, acusó inclusive que confunden una limitante física con una mental y precisamente por ir contra la corriente en muchos de los casos, se preparan más que otros para alimentar su mente.

“Las empresas creen o las personas creen que la discapacidad física tiene que ver con la mental, se ocupa uno en prepararse para lograr muchas cosas y no depender de nadie para que capacidad hable por ti”.

Finalizó nuestra plática cuando me comentó que su sueño era ser médico, sin embargo no le fue posible, después de inclinó por la contaduría y tampoco le fue posible, actualmente tiene una Asociación donde ayuda a personas a ser independientes y además les enseña el manejo adecuado de una silla de ruedas, inclusive es instructor calificado en éste sentido a nivel nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: